'The New York Times' podría dejar de imprimirse en 20 años. Así lo ha declarado Mark Thompson, su consejero delegado, en una entrevista con medios financieros en la que ha asegurado que no cree que se siga realizando una versión en papel dentro de 20 años.

"Creo el Times se imprimirá por otros diez años e incluso por otros 15, puede que unos pocos más allá de eso", declaraba para el programa de entrevistas de la cadena CNBC. Después, añadía: "Estaría muy sorprendido si se sigue imprimiendo en 20 años". El diario, fundado en 1851, cuenta actualmente con más de 900.000 suscriptores a la versión impresa que le permitiría prescindir de anuncios y seguir consiguiendo beneficios, según el propio Thompson.

Sin embargo, la evolución del hábito de lectura de su audiencia hacia las pantallas pone en evidencia el declive de la versión física del periódico. Este último trimestre el medio tuvo el revelador dato de que por primera vez, las ganancias en web superaron las de la versión impresa. Además, en ese trimestre también se registró una pérdida del 50% de publicidad con respecto a hace un año, y aunque el consejero ha achacado los datos a la pandemia, duda volver a los datos de 2019.

Estos descensos se llevan dando desde hace varios años, por lo que Thompson aseguró que ese declive sea probablemente ya "inexorable". El medio, por tanto, parece que seguirá la trayectoria de ambos canales, aunque su parte digital no para de crecer. Gracias a la gestión de Thompson, pasaron de 1 millón de suscriptores a 5,7 en apenas cinco años.