Respondiendo en la segunda oportunidad que le ha sido concedida por parte de la juez de Catarroja, este viernes el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha entregado a la magistrada la conversación íntegra que tuvo con el expresidente valenciano Carlos Mazón el día de la DANA a través de WhatsApp. Después de que en Nochebuena remitiera a la juez únicamente los mensajes que recibió de Mazón, este viernes se ha conocido el diálogo completo entre ambos, del que se desprende, por una parte, que Feijóo estuvo ausente durante un rato de la fatídica tarde y, por otra, que pidió a Mazón que liderara “informativamente”, pese a la dimensión de la tragedia.

Así, con estos nuevos mensajes que ya están en manos de la magistrada, se ha conocido que cerca de las 21:30 horas del 29 de octubre de 2024 el exjefe del Consell llamó por teléfono a Feijóo, pero no obtuvo respuesta. Fue a las 21:29 horas cuando el líder del PP le escribió: “Perdona Carlos. Estoy en un acto. Te puedo llamar a las 22:30h. Lo q oímos es q estáis mal. Muertos? Desaparecidos? Daños cuantiosos? Ánimo. Amigos”. Una llamada que Mazón hizo para pedirle al presidente de los populares que le pasara el contacto de José María Álvarez-Pallete, ex CEO de Telefónica, y que acabó enviándoselo por WhatsApp, pero sin llegar a estar disponible para poder hablar por teléfono.

El motivo y el acto al que se refería Feijóo en esa conversación era la II edición de los premios de ‘20 Minutos’. Un evento que se celebró ese 29 de octubre a las 20:00 horas, según se desprende de la agena del PP de aquel día, y al que Feijóo fue acompañado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Esto es, mientras los pueblos de la provincia de Valencia se encontraban ya anegados y el conteo de desaparecidos iba en aumento, el presidente de los populares no volvió a hablar con Mazón hasta las 23:21 horas porque se encontraba en dicha gala.

En ese punto, ya entrada la noche y cuando ya había conocimiento de los primeros muertos en Utiel, fue cuando el líder del PP volvió a hablarle a Mazón para preguntarle si el Gobierno central había contactado con el Ejecutivo autonómico. “Más o menos sí. Pero han montado un gabinete de crisis que no vale para nada. Bah. Sí que he hablado con Sánchez, Montero y los de defensa e interior para que tengan en prealerta posible efectivos para mañana. El problema ahora es que no podemos ni entrar en muchos pueblos con gente en los tejados muerta de miedo”, contestó Mazón.

Tras ello, el presidente de los populares, una vez conocedor de que ya había llegado la ayuda de la UME, se puse a disposición de Mazón. “Si crees q debo de ir mañana o el jueves por la mañana. Estoy a la orden”, señaló Feijóo. “No lo hemos hecho público aún pero ya están apareciendo muertos en Utiel y van a aparecer bastantes más. un puto desastre va a ser esto presi. Van a ser decenas seguro. Si sí. Te voy diciendo. Pero hasta que no amanezca mañana no sabemos que cojones nos vamos a encontrar”, le comunicó en ese momento Mazón, un mensaje que, entre otras cosas, desmiento el relato que defendió Mazón cuando aseguró que no sabía de la existencia de fallecidos hasta bien entrada la madrugada ya del día 30. “Lógico. Ánimo amigo. Lleva la iniciativa de comunicación… es la clave. Los alcaldes diputaciones coordinados y con la gente y tu informando”, fue el último mensaje de Feijóo que ha sido aportado a la juez.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio