La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, ha dado, en la noche del 6 de enero y en la cadena conservadora Fox News, su primera entrevista desde la detención del presidente venezolano Nicolás Maduro. A pesar de ser denostada y desautorizada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Machado le agradeció las "valientes acciones" que ha llevado a cabo, ha vuelto a intentar convencerle de que la oposición que lidera convertiría al país en "el centro de energía y tecnología de las Américas" y le ha brindado el Premio Nobel de la Paz que consiguió en 2025.
"Habrá unas grandes oportunidades de inversión y millones de venezolanos que fueron obligados a huir volverán a casa. Venezuela será un aliado para Estados Unidos", argumentó la líder opositora desde la cadena conservadora, y celebró las acciones de Estados Unidos contra su propio país como "un enorme paso para la humanidad, para la libertad y la dignidad humana".
En otro ejercicio de persuasión al dirigente norteamericano, Machado recordaba que el pasado octubre dedicó su Premio Nobel de la Paz al republicano: "Creo que lo merecía. El premio es para los venezolanos y para Trump", urdía. Machado salió de Venezuela el pasado diciembre para viajar a Noruega a recibir el reconocimiento y no ha vuelto desde entonces. Al ser preguntada por su regreso, la política conservadora aseguraba que quiere "regresar lo antes posible". Siguiendo con los intentos de convencer a Trump de su capacidad de aglutinar liderazgo, valor que el propio dirigente norteamericano le desatribuyó, Machado aseguraba en la entrevista que "la oposición obtendría más del 90% de los votos en elecciones libres y justas". Trump, no obstante, ha asegurado que no habrá elecciones en el país en al menos treinta días tras la designación provisional de Delcy Rodríguez como presidenta.
Críticas a Delcy Rodríguez
La líder de la oposición venezolana no ha entrado a valorar la hoja de ruta de Donald Trump, pero sí ha enarbolado críticas contra la sustituta de Nicolás Maduro, la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Si bien el presidente de Estados Unidos ha indicado en las últimas horas que Rodríguez está cooperando con Washington y que valora retirar las sanciones en su contra, Machado ha definido a la dirigente como "una de las principales artífices de la tortura, la persecución, la corrupción y el narcotráfico" y como "una aliada y enlace clave con Rusia, China e Irán". "Ciertamente no es alguien en el que los líderes internacionales puedan confiar y realmente es rechazada por el pueblo venezolano", ha alegado.
"Quiero expresar nuestra profunda gratitud por su valiente misión, las acciones y los logros históricos que ha tomado contra estos narcoterroristas para comenzar a desmantelar la estructura y llevar a Maduro ante la justicia", agregaba Machado, que también reconocía que no habla con Trump desde el pasado 10 de octubre, cuando se anunció que sería ella la galardonada con el Premio Nobel de la Paz, aunque ha afirmado que le "encantaría" poder ofrecerle personalmente el galardón al magnate republicano, quien ha lo pretendido pública y reiteradamente.
Al hilo, Machado insistía en que la incursión estadounidense en Venezuela "pasará a la historia como el día en que se hizo justicia". "Es un hito", agregaba.
"Potencia energética" y "repatriando emigrados"
Paralelamente, Machado ha querido dirigirse "al pueblo estadounidense" en un inciso en el que ha argumentado que "una Venezuela libre significa, primero, un aliado en materia de seguridad" que serviría a Washington para "desmantelar la América criminal y convertirla en un escudo protector". Asimismo, y en un contexto marcado por las declaraciones de Trump, que ha priorizado el impulso a la extracción petrolera sobre cualquier atisbo de transición democrática, la líder opositora ha prometido, sin precisar en qué rol, convertir a Venezuela "en la potencia energética de América", así como "implantar el Estado de derecho y mercados abiertos (...) a la inversión".
En tercer lugar, la líder opositora se ha puesto también como meta "traer de vuelta a casa a millones de venezolanos que se vieron obligados a huir del país para construir una nación más fuerte, una nación próspera y una sociedad abierta". "Dejaremos atrás el régimen socialista que se impuso a nuestro pueblo y convertiremos a Venezuela en el principal aliado de Estados Unidos en América", ha defendido quien, en los últimos días, ha sido descartada por la Administración Trump para liderar Venezuela en este proceso.
Las declaraciones de Machado en primera persona han llegado en una situación en la que Donald Trump ha descartado la celebración de elecciones en Venezuela a corto plazo, ha señalado que Delcy Rodríguez está cooperando con Washington y que valora retirar las sanciones en su contra. El inquilino de la Casa Blanca, no obstante, se ha atribuido a sí mismo la capacidad de mando en Venezuela y ha centrado sus esfuerzos y los de sus principales figuras de confianza en relanzar la industria petrolera venezolana, priorizándola sobre el cambio de Gobierno.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover