For the fun of it, compañía teatral del considerado gurú de ‘los pocholos’, Antonio Castillo Algarra, actúa este sábado en la Nave de Daoiz y Velarde. Entre el elenco también figura el que hasta esta semana era director de Universidades, también de este entorno, Nicolás Casas; Alejandra Montemayor, miembro de la junta directiva del nuevo Ballet Español; o Ignacia Rodulfo, colaborador habitual de El Debate.

El contrato para esta actuación entre la Fundación Teatro Real y la entidad se cerró cuatro días antes del cese de Emilio Viciana como consejero de Educación por valor superior a 26.000 euros. La región de Isabel Díaz Ayuso es parte de la primera.

Según anuncia la página web del Real Teatro de Retiro, la obra Más acá de los romances se representará este sábado y domingo -21 y 22 de febrero-, y los próximos 24 y 27 del mismo mes. Algunos días, la función tendrá dos pases.

Contratos, ayudas y subvenciones

El objeto del documento es el “servicio de representación artística única como ‘compañía’ en la producción ‘Más acá de los romances’, que se representará en la temporada 2025/2026 para la Fundación del Teatro Real F.S.P.”

Además de éste, la entidad ha cerrado acuerdos para diferentes espectáculos con Madrid entre 2022 y 2025 y ha recibido distintas subvenciones de la administración pública madrileña. Una de ellas está cifrada en 13.000 euros a fondo perdido y corrió a cargo de la Autonomía, mientras que el Consistorio de Cibeles dio 24.000 euros entre 2024 y 2025 24.000 euros.

El Ayuntamiento de Madrid, liderado por José Luis Martínez-Almeida, prorrogaba el contrato en el verano del año pasado entre críticas políticas y sociales, que pedían que este sitio fuera de titularidad pública. La firma de Algarra se fundó en 2010, si bien los contratos públicos con la administración de la Puerta del Sol empiezan en 2020, según refleja el Portal de Contratación. Por aquel entonces, las partes ya mantenían una relación personal.

Convenio con el Ayuntamiento

El show tendrá de este fin de semana y días posteriores tendrá lugar en la Nave Daoiz y Velarde, de ámbito municipal. El Ayuntamiento de Madrid anunció en julio de 2025 que prorrogaría durante dos años el convenio con el Teatro Real para el desarrollo de este espacio y defendía que la decisión pasaba por “acercar la lírica a los más jóvenes y fomentar la ópera y la música clásica entre los más pequeños”.

La decisión generó críticas a nivel social y político. Pedían al equipo de Almeida que el centro cultural fuera de gestión pública, pero éste lo desoyó.

Castillo Algarra: el segundo de a pie de Ayuso en materia de cultura y líder del entorno Viciana

Haciendo un breve repaso de la trayectoria de Algarra, no extrañan sus relaciones con Comunidad y Consistorio. Si bien es cierto que se ha convertido en una figura mediática en las últimas horas a raíz de la caída de Viciana y la cascada de despidos y dimisiones que la siguieron, su carrera ha estado estrechamente vinculada a la Comunidad de Madrid.

Fue -seguramente no pueda hablarse ya en presente- el ‘gurú’ de ‘Los Pocholos’, nombre coloquial con el que se conocía al entorno del exconsejero, un grupo de jóvenes con preparación, pero poca experiencia a los que se le bautizó de este modo a nivel interno por sus pintas de niños pijos.

Hasta mediados de esta semana responsable del Ballet Español, el protagonista de estas líneas ha acompañado sus acciones de discursos altamente controvertidos sobre el feminismo o el colectivo LGTBI.

En esta línea aseguró, por ejemplo, que “un hombre no mata a su pareja porque sea mujer”, sino por la “loca pasión de los celos”, apropiándose así del término “epidemia de feminismo mediático”.

También rechazó la política de identidad. Durante una celebración del Orgullo indicó que se sentía “compelido a identificarse y confundirse en el colectivo para renunciar a todo lo que cree”.

Desde de su condición homosexual, destacó que las siglas se corresponden con una condición “minoritaria, rara o monstruosa” en contraposición con lo que considera “normal”. También cargó contra la bandera, un símbolo que percibe “chillón” y que, a sui juicio, persigue fundar una suerte de “internacional homosexual”.

Ha mantenido choques con Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Ayuso; mientras que al grupúsculo de ‘los pocholos’ le habría pasado lo mismo con personas de fuerte relevancia en el entorno ‘ayusista’, como la consejera de Hacienda, Rocío Albert López-Ibor.

El pasado jueves tomaban posesión de sus cargos la alcaldesa de Madarcos, Eva María Gallego Berzal; la antigua regidora de Collado Mediano Irene Zamora Sánchez; y el exconcejal de Villaviciosa de Odón y actual coordinador de Seguridad y Emergencias de Móstoles Paul Rubio Falvey.

Ocuparon los escaños de los hasta entones portavoces de Educación, Pablo Posse; Familia y Asuntos Sociales, Mónica Lavín; y Juventud, Carlos Pasarón. En la Comunidad de Madrid cesaron a los directores generales de Universidades, Nicolás Javier Casas, y de Educación Secundaria, FP y Régimen Especial, María Luz Rodríguez de Llera Tejeda.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio