El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que dirige Isabel Díaz Ayuso, vive una crisis política que tiene en el centro a la Consejería de Educación y su polémica Ley de Universidades. El impulso de la LESUC (Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia) se ha visto cortado por el cese de su promotor, el consejero Emilio Viciana. Después de que el portavoz del Ejecutivo regional, Miguel Ángel García Martín, anunciara este miércoles que la norma no va a salir adelante "tal y como está redactada", las universidades madrileñas piden aprovechar la oportunidad para tener la palabra en la nueva ley.
Así lo pide la plataforma que representa a las asociaciones de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid, en una carta remitida a los rectores. La Coordinadora Interuniversitaria de las Asambleas por la Universidad Pública, integrada por profesores y alumnos, solicita una reunión urgente con la CRUMA, la conferencia de los dirigentes de los centros, para transmitirles "las perspectivas de la comunidad educativa sobre la infrafinanciación y la futura Ley de Universidades".
Profesores y alumnos piden aprovechar la revolución en el Ejecutivo regional para tener más protagonismo: "Los cambios en la Consejería de Educación del Gobierno de la Comunidad de Madrid deben ser tomados como una oportunidad para fortalecer la defensa de la Universidad Pública", piden en la misiva. Para ello, quieren ir de la mano de los rectores, quienes entienden que "comparten las preocupaciones que tan reiteradamente ha mostrado la comunidad universitaria".
Y no pretenden dejar de mostrarlas. La infrafinanciación que sufren las universidades públicas en Madrid ha llevado a profesores y alumnos a las calles en muchas ocasiones, la última en dos huelgas en noviembre. Ahora, coincidiendo con la remodelación de Educación, quieren "que pase a primer plano", y que los rectores "presionen absolutamente para conseguir una financiación digna", explica Eva Aladro, profesora y miembro de Plataformas por la Pública a ElPlural.com.
Las universidades piden "financiación digna" en la nueva ley
Las plataformas consideran "muy significativo, que la LESUC haya pasado a un segundo o tercer plano, incluso que se haya abandonado". Ya venían denunciando que la propuesta del PP era "inconstitucional", y que fomentaba la infrafinanciación de los centros. La norma exigía a las universidades que se comprometan a recibir gradualmente menos dinero de la autonomía, mandato que directamente "atenta contra la suficiencia y estabilidad" que contempla la legalidad vigente.
"Ahora mismo estamos por debajo de la media europea en financiación en la Comunidad de Madrid, y a la cola de todas las comunidades españolas", apunta Aladro. El gasto medio por alumno supera los 10.000 euros anuales en algunas regiones, mientras que en Madrid no alcanza los 7.000. Esto contrasta con que el precio de las matrículas en los centros madrileños son los segundos más altos de todo el país. A esto se suma que la inversión del Ejecutivo de Ayuso en las universidades no alcanza el 0,4% del PIB, por debajo del 1% que fija la Ley Orgánica del Sistema Universitario.
Esta asfixia se está traduciendo en recortes como los anunciados por la Universidad Complutense de Madrid este martes. La mayor universidad pública de España contempla en su Plan Económico Financiero 2025-2028 un tijeretazo de 33,18 millones de euros. El rector, Joaquín Goyache, lo vendió como medidas de "eficiencia en el gasto", que no esconden otra cosa que la continuación de una política que perjudica principalmente a profesores y alumnos. En los últimos 20 años la Complutense ha perdido en torno 20.000 estudiantes, además de que los salarios de los docentes no han aumentado conforme a la normativa estatal.
Si la nueva ley no cumple "la huelga está totalmente asegurada"
Ahora, las universidades tienen una oportunidad de tener la voz que el consejero de Educación cesado, Emilio Viciana, no tenía en cuenta en su LESUC. Quieren aprovechar la "oportunidad" que les brinda la crisis de Gobierno que vive Ayuso, y el primer paso es ir de la mano de los rectores. La carta, dicen, es un mecanismo "para presionarles, para pedirles intervención en el proceso, para señalarles que vamos a seguir presionando en la calle y con movilizaciones", asegura Aladro.
Las plataformas no renuncian a las medidas que plantearon en la reunión de la Coordinadora Interuniversitaria este sábado, donde pusieron sobre la mesa la huelga indefinida. Dejan claro que la negociación para una nueva ley, debe tener como centro la infrafinanciación de las universidades, y se mantienen en sus pretensiones si el nuevo equipo de Educación, que dirige ahora Mercedes Zarzalejo, no cumple: "Si la financiación sigue siendo insatisfactoria, la huelga está totalmente asegurada", sentencia la portavoz.
Al cese de Viciana le han seguido en cascada las dimisiones de tres diputados de 'Los Pocholos' el nucleo duro del exconsejero y muy próximos a Ayuso. El gurú de este grupo, Antonio Castillo Algarra, también ha abandonado el ballet de Madrid después de enfrentarse con el jefe de gabinete de la baronesa regional, Miguel Ángel Rodríguez. La crisis de Gobierno se terminó de consumar este miércoles con el cese de los directores generales de Universidades, Nicolás Javier Casas, y de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, María Luz Rodríguez de Llera Tejeda.