La estrategia de publicidad institucional que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso desarrolla desde hace tiempo ha vuelto a ser foco de atención en esta jornada. Criticada por las elevadas cantidades de dinero que han recibido determinados medios de comunicación, tal y como se ha venido conociendo en los últimos meses, la presidenta madrileña ha vuelto a encontrar hoy reproches por las campañas comunicativas que desarrolla, a través de las cuales, según recriminan desde la oposición, controla la información trasladada sobre su Gobierno. 

La pregunta que Manuela Bergerot, de Más Madrid, realizaba en la Asamblea a la presidenta de la comunidad autónoma era directa: "¿Considera adecuado el gasto público en publicidad institucional de la Comunidad de Madrid?". Ayuso no titubeaba a la hora de responder y, al igual que ha hecho en otras ocasiones, ha echado balones fuera a las cuestiones planteadas en torno a su gestión y aprovechaba para cargar contra el Gobierno de España. De esta manera, la líder del Ejecutivo madrileño entendía que la cantidad de dinero destinada a la publicidad institucional puede "ser poco, según se mire". Así, arguía que quizás "debería de haber puesto cuñas en la radio para decir 'madrileños, los servicios sanitarios están bloqueados porque la ministra, médico-madre, tiene una huelga de hace ocho días que está bloqueando el servicio'. Poca publicidad institucional creo que estamos poniendo".

Ante la respuesta de Ayuso, Manela Bergerot pasaba a ser más incisiva en su turno de réplica y, además de presentar un listado con solo algunos de los medios de comunicación que han recibido sumas de dinero que han resultado polémicas, cuestionaba la estrategia desarrollada por el Ejecutivo madrileño en esta materia, al entender que se está tratando de influir de manera continuada en la prensa.

"Solo el último año, La Razón, 448.000 euros; El Español, 532.000; Ok Diario, 574.000; a Jiménez Losantos, 1.018.000; El Mundo, 1.146.000... No son los premios de la Lotería, es la publicidad institucional de la Comunidad de Madrid", hacía recuento. Una lista merecedora de reproches para la diputada de Más Madrid, que cargaba contra la política comunicativa de Ayuso, a la que recriminaba usar el dinero público para beneficio personal en la opinión pública.

Es lo que pagamos todos los madrileños para que la prensa le diga lo guapa que está con sus gafas nuevas. Es lo que pagamos para que Miguel Rodríguez dicte las portadas cada vez que usted tiene una crisis

 

Así, Bergerot continuaba asegurando que la popular tiene "contratada a media prensa de Madrid con dinero público y luego dice que en España vive en una dictadura".  Una afirmación que realizaba y a partir de la cual pivotaba para recordar que grandes polémicas del Gobierno madrileño no han tenido gran recorrido en muchos medios, poniendo un ejemplo de un caso que queda muy reciente. "No hay bulo de maniobra de distracción que tape la crisis de gobierno que tiene, no hay ayusada que tape la guerra de clanes que se le ha abierto con el cese de Viciana... Se ha quedado sola usted con los de siempre, con su búnker. Sí, con el acosador de Móstoles la corrupta de Ana Millán y con el infame de Serrano, lo mejor de cada casa", subrayaba.

Otros medios contratados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid

Durante los últimos años, la gestión de la publicidad institucional por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, ha generado un intenso debate por el reparto de fondos públicos entre medios considerados afines, sin que los criterios de audiencia hayan sido determinantes. Según los datos recopilados a partir de los contratos oficiales del plan de medios regional entre 2021 y 2024, el Ejecutivo autonómico destinó cerca de siete millones de euros a un conjunto de cabeceras y emisoras alineadas ideológicamente con el Gobierno madrileño.

Entre los principales beneficiarios figura OkDiario, que recibió varios cientos de miles de euros en campañas institucionales durante ese periodo. También destaca EsRadio, vinculada al comunicador Federico Jiménez Losantos, que superó el millón de euros en ingresos procedentes de publicidad institucional de la Comunidad, pese a contar con una audiencia inferior a la de otras cadenas nacionales.

El diario El Mundo también figura entre los receptores destacados de fondos públicos dentro de este reparto, acumulando importantes partidas económicas en distintas campañas autonómicas. En el ámbito radiofónico, Radio Intereconomía percibió más de medio millón de euros en campañas institucionales, a pesar de haber experimentado descensos significativos de audiencia en los últimos estudios disponibles. 

El análisis de estos contratos pone de relieve que la distribución del gasto no se ajustó de forma proporcional a los datos de consumo mediático, lo que ha abierto un debate sobre los criterios empleados para adjudicar estas partidas económicas procedentes de dinero público y sobre el impacto que este tipo de decisiones puede tener en el equilibrio del ecosistema informativo regional.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio