Las cuentas de la Comunidad de Madrid dan a entender que cualquier cantidad de dinero es poca para tenerlo todo atado y bien atado. El Ejecutivo que dirige el PP de Isabel Díaz Ayuso no escatima en el dinero que dedica a regar a su ecosistema de medios afines mientras deja de lado el gasto en medidas sociales. Esto, que es una práctica habitual entre la derecha y extrema derecha, es llamativo en este caso, ya que la publicidad institucional que dedica el Gobierno de Ayuso a los medios que dirigen los Eduardo Inda o Javier Negre, no responde a ningún criterio de audiencia.

Así se deduce de los datos publicados por el informático Marcelino Madrigal, que ha dado a conocer los contratos del Plan de Medios de la Comunidad de Madrid. Millones y millones de euros de dinero público destinados a viejos conocidos de la derecha mediática. Medios como OkDiario, EsRadio o incluso EDATV, el medio que dirige Javier Negre y que catapultó a agitadores de ultraderecha como Vito Quiles o Bertrand Ndongo.

El caudal de dinero hacia los satélites de Sol no distingue entre medios escritos, cadenas de radio o canales de televisión. Lo singular es que, lejos de ampararse en un criterio que lo justifique, el Gobierno de Ayuso lo hace sin atender a criterios como las audiencias de estos medios. Con que den altavoz a los discursos conservadores del PP madrileño y a su campaña particular contra el Gobierno central es suficiente.

Un ejemplo es el caso de EsRadio, que ha recibido más de un millón de euros de 650 campañas institucionales de la Comunidad de Madrid. La emisora de Federico Jiménez Losantos no llega a los 800.000 oyentes, según la última oleada del EGM, y es la sexta cadena generalista más escuchada en nuestro país.

Más grave es el caso de Intereconomía. El grupo de Julio Ariza se desplomó en las audiencias de su cadena de radio en el tercer trimestre de 2025, cayendo hasta los 14.000 oyentes y siendo la 29ª cadena temática más escuchada en España. Un dato que no ha impedido que el Ejecutivo de Ayuso gaste más de medio millón de euros en 545 campañas de publicidad institucional.

Estos son los medios que más dinero reciben de Ayuso

Los datos provienen del análisis del informático y usuario de X Marcelino Madrigal, que ha analizado más de 400 archivos de los planes de medios de la Comunidad de Madrid entre 2021 y 2024. A continuación se detallan qué medios son los más beneficiados, cuánto dinero han recibido y de cuantas campañas. Solo en ellos, el Gobierno de Ayuso gastó casi 7.000.000 de euros:

  • OkDiario: 1.522.678 euros en 88 campañas.
  • Periodista Digital: 333.104 euros en 74 campañas.
  • Estado de Alarma TV: 142.000 euros en 48 campañas.
  • The Objective: 210.700 euros en 54 campañas.
  • EsRadio: 1.062.448 euros en 650 campañas.
  • El Mundo: 2.846.197 euros en 208 campañas.
  • Intereconomía: 518.396 euros en 545 campañas.
  • El Debate: 257.490 euros en 54 campañas.

Entre la prensa escrita destacan también 20 Minutos, El Español, ABC, o El Confidencial que recibieron cantidades superiores en todos los casos a los 200.000 euros, al menos en 2021. Entre las radios más beneficiadas está también la Cadena Cope, con más de medio millón de euros. En el ámbito televisivo, Telemadrid gana por goleada. La televisión pública, a la que se le presupone independencia y que sufre un evidente control por parte de la región, reúne cerca del 77% el total del dinero que da a las televisiones.

En concreto, Telemadrid obtuvo casi dos millones de euros en cuatro años, haciéndose con el 76% del total de la televisión, según concreta la persona que ha analizado los datos. Por detrás de ella, muy alejada, encontramos a Canal 3 con 140.000 euros y un porcentaje de tan solo un 5,4%. TVE queda relegada a menos de un 5% del total.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio