Después del acuerdo de paz acordado entre Israel y Hamás y el posterior intercambio de prisioneros, la derecha pro Netanyahu no ha dejado pasar la oportunidad de seguir esparciendo bulos sobre lo que esta ocurriendo en la Franja de Gaza. Es por ello que haciéndose de eco de un surtido de trolls virtuales de extrema derecha, así como Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del Partido Popular, Federico Jiménez Losantos publicó este pasado martes en El Mundo una columna de opinión basada enteramente en una mentira

En contra de la realidad, el periodista ha asegurado que "ni una sola mujer de todos los rehenes en los túneles de Hamás han salido con vida", un engaño que nada tiene que ver con lo ocurrido durante el intercambio. De hecho, en los 168 rehenes liberados con vida, se encontraba 92 mujeres y 76 hombres. El bulo extendido por la ultraderecha, le ha servido a Losantos para cargar contra lo que ha llamado "misoginia islámica", utilizado para justificar su alineación con Israel y el genocidio que ha perpetrado en la Franja de Gaza con el pueblo palestino. 

El hilo que desmonta la mentira

 Con el objetivo de arrojar luz sobre esta mentira y frenar el conveniente bulo de la derecha nacional, el activista Julián Macías (@JulianMaciasT), ha compartido un hilo en la plataforma X en el que desmonta, punto por punto, el relato sionista sobre las supuestas rehenes asesinadas por Hamás. Basándose en informaciones contrastadas de distintos medios internacionales, Macías especifica que "entre los 24 cadáveres reclamados que no han sido recibidos por Israel, solo hay una mujer llamada Inbar Hayman, que no fue rehén sino asesinada el mismo día 7 de octubre de 2023", además de resaltar que la propia familia de la víctima "denuncia la inacción de Israel por no recuperar su cuerpo".

El activista no solo ha señalado la campaña reaccionaria destinada a blanquear el genocidio del pueblo palestino, sino que también ha mostrado su germen. El bulo sobre las rehenes de Hamás lo inició Laura Loomer, líder sionista del proyecto israelí Hasbará en Estados Unidos, quien este pasado lunes aseguró que todas las mujeres rehenes habían sido "violadas y asesinadas", una información totalmente falsa. 

Sin embargo, el virus del bulo se extendió con rapidez entre los simpatizantes del sionismo en España, donde periodistas como Maite Rico o Herman Terscht se hacían eco de la mentira de Loomer, a la que eventualmente también se sumaba Cayetana Álvarez de Toledo. No es de extrañar que esta triada se pusiera de acuerdo para esparcir el bulo, ya que los tres forman parte de Atlas Network, el think tank ultraliberal y turbocapitalista que, entre otras cosas, se opone a la agenda climática internacional. 

Un 'trollcenter' de Vox esparce la mentira

Asimismo, Macías ha señalado que fue un grupo de usuarios de Vox organizados, es decir, un trollcenter de extrema derecha, el que se dedicó a extender el bulo a través de las redes sociales de manera masiva. Tal y como explica el activista, "cuentas como Capitán de los tercios, Muy Mona o Astur Gladiator replican la misma imagen y bulo que María Jamardo, también pagada con nuestros impuestos como los trollcenters de Vox, socios de Netanyahu". Es en ese punto cuando otros rostros ligados al reaccionarismo se suman a la mentira, como era el caso de Lucía Etxebarría o Marta Sevilla. 

Como reflejo de lo que ocurre en España, el relato sionista que blaquea el genocidio también ha llegado a Argentina, donde trollcenters alineados con las políticas ultras de Javier Milei también han procurado sembrar el caos y la desinformación en las redes sociales. El listado de difusores del bulo crece cada vez más alrededor del mundo, contando con políticos, divulgadores y periodistas. 

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover