Este pasado miércoles, el exsecretario general de Vox, Javier Ortega Smith, fue expulsado del partido de forma cautelar bajo la justificación de desacatar las órdenes de ceder su portavocía en el Ayuntamiento de Madrid. Y ha sido este viernes cuando el político se ha pronunciado respecto al tema y ha anunciado que peleará dentro de la formación política hasta donde tenga que llegar, incluida la justicia ordinaria.
El militante de Vox cesado ha expresado ante los medios que no entiende cómo algunos “son capaces algunos de llevar esta estrategia de persecución, de intento de silenciamiento, de apartamiento, de expulsión, de cese en estos momentos tan graves para España, gobernada por un tirano y una organización criminal". Al mismo momento ha destacado que el país se encuentra en un momento que "necesita unidad y la fuerza de Vox es más necesaria que nunca".
"Yo no sé si es que algunos han decidido cambiar aquel lema de 'luchemos codo con codo' por 'metamos codazos a todo aquel que nos moleste para ponernos nosotros encima de sus hombros'. Y del lema 'sólo queda Vox' parece que han decidido decir 'sólo quedan ellos'", ha anunciado.
La honorabilidad de Ortega Smith
El portavoz de Vox en estos momentos ha aclarado que tiene "la conciencia muy tranquila" mientras ha argumentado que siempre ha defendido al que considera su partido, a pesar de los acontecimientos recientes, con “honradez, lealtad, patriotismo y coherencia” desde los inicios de la formación. “Yo no he traicionado a nadie, yo no he engañado a nadie, yo no he mentido", ha querido matizar.
De igual forma, Ortega Smith ha lanzado una advertencia a sus compañeros del partido y ha asegurado que no va a tolerar "de ninguna manera esa asquerosa y repugnante guerra sucia que consiste en estar filtrando a los medios de comunicación informaciones, por ejemplo, sobre un acuerdo de votación de unas cuentas de Vox, para luego a través de sus redes soltar el bulo y la mentira" de que el que estaba filtrando era él.
Ortega Smith, defendiendo su persona, ha explicado que desde que empezó a formar parte del Comité Ejecutivo Nacional en 2014, se ha mantenido leal a su partido y ha clarificado los rumores que han ido circulando durante las últimas horas. “No he filtrado jamás, ni se me ha pasado por la cabeza, una información reservada de las muchas que por cierto conozco”, ha manifestado Ortega aclarando que posee información sobre “las cuentas del partido, las decisiones que se han tomado o las actuaciones que han hecho unos y otros”.
El exsecretario general del partido de Santiago Abascal ha destacado que siempre se ha reservado y siempre ha cumplido con su deber de reserva. “Por tanto, mi honorabilidad, no está en venta”, ha apuntado desligándose de cualquier duda surgida en su entorno.
Además, el político ha comentado que considera que algunas personas están buscando "alguna excusa de las que no tienen" para cesarle de sus cargos y de los órganos del partido. "Parece que tienen que inventarse algunas mentiras y excusas para intentar justificar sus injustificados ceses y expulsiones", ha apostillado con la intención de justificar su "comportamiento ejemplar".
Pelear hasta el final
Al mismo tiempo, el de Vox ha aprovechado su intervención ante los medios para retratar la situación que está atravesando, asegurando que le afecta tanto a el como ha sus compañeros. Ante esta premisa, Ortega ha anunciado que peleará dentro del partido: "Y por eso, por justicia, voy a pelear dentro del partido con los recursos que permiten nuestros estatutos. Voy a recurrir lo que tenga que recurrir y si tengo que llegar a la jurisdicción ordinaria, llegaré a la jurisdicción ordinaria".
Volviendo a sus compañeros, el portavoz ha mostrado su agradecimiento a aquellos que le han respaldado y ha anunciado que es una lucha en la que si cae uno caen todos. “Yo no voy a dejar nunca caer a los compañeros que han luchado a mi lado en el Grupo Municipal de Madrid con lealtad y con firmeza", ha añadido.
En la misma conversación ante los medios, Ortega ha expresado que no comprende cómo quieren cesarle de su partido: "Cómo es posible que habiendo luchado desde el minuto uno o el minuto menos uno, porque empezamos mucho antes para fundar este partido, que siendo secretario general de este partido y habiendo recorrido cada rincón de España cuando no teníamos representación institucional, cuando no teníamos cargos públicos, cuando no teníamos recursos económicos... y te cesan de secretario general fulminantemente a tu equipo y a todo tu equipo sin dar ninguna explicación".
Al recordar su papel como secretario general ha destacado que en su momento cuando intervenía en el Congreso en varios de sus discursos recibía un gran apoyo, no solo por parte del partido, sino también desde la población.
Concluyendo su aparición, Ortega Smith ha cerrado volviendo al tema de su honorabilidad y ha destacado su idea de que buscan apartarle del partido a base de mentiras. "Mi honorabilidad no está en venta. Y algunos que pierdan toda esperanza de que Ortega va a bajar la cabeza, que Ortega se va a callar ante esa difamación repugnante de estar filtrando. Lo importante es que buscan con eso, tal vez tener alguna causa o alguna excusa de las que no tienen para cesarme de ninguno de los cargos y de los órganos porque parece que tienen que inventarse algunas mentiras y excusas para intentar justificar sus injustificados ceses y expulsiones", ha sentenciado.
Ortega Smith peleará dentro de Vox porque su "honorabilidad no está en venta" y acusa al partido de Abascal de inventarse "mentiras" para echarle: "Tengo muchas informaciones reservadas" https://t.co/yUJAuAn2UI pic.twitter.com/2j8sDUTLj6
— Europa Press (@europapress) February 20, 2026