La detención hace justo una semana del imán de Ripoll (Girona) por presuntamente agredir sexualmente a una menor de 11 años ha derivado este jueves en un choque entre los dos partidos de extrema derecha con presencia en el Parlament de Cataluña: Vox y Aliança Catalana. Así ha ocurrido tras anunciarse que el secretario general del partido de Santiago Abascal, Ignacio Garriga, iba a acudir durante esta jornada al municipio del que la líder de la formación independentista, Sílvia Orriols, es alcaldesa para dar declaraciones a los medios en relación con dicho caso.

Ante la presencia de Garriga en la localidad que gobierna, Orriols ha atacado a Vox, acusando a la formación de ir al municipio con la intención de “cazar titulares”. Asimismo, la alcaldesa de Ripoll ha asegurado que “lo que no cazará serán votos”, afirmando que en su ciudad no se apoyará a quienes siguen los fundamentos franquistas. “Aquí defendemos la civilización y los valores occidentales, no los principios retrógrados del franquismo”, ha señalado la dirigente independentista.

Ignacio Garriga anuncia "una ofensiva contra el islamismo"

Las palabras publicadas por Orriols en su cuenta de la red social X no han frenado a Garriga a acudir al municipio donde, desde la Plaça del Monestir, ha aprovechado el deleznable acto que habría cometido presuntamente el ahora ya antiguo imán de Ripoll para atacar a toda la comunidad musulmana y anunciar la intención de Vox de “impulsar una ofensiva contra el islamismo”, al que ha acusado de ser  “una grave amenaza para nuestra seguridad”. “Vamos a erigirnos en el dique de contención frente al islamismo, frente a la barbarie, y vamos a ser garantía de la defensa de la civilización”, ha declarado. 

Esta ofensiva islamófoba y xenófoba, en la que ha centrado lo que supuestamente pretendía ser una rueda de prensa contra un acusado por una agresión sexual a una menor, contaría con movilizaciones en las calles en contra de toda la comunidad islámica y sus miembros. El líder de Vox en Cataluña ha puesto como ejemplos las que ya llevaron a cabo en ciudades catalanas como Terrassa (Barcelona) y la que próximamente piensan realizar en Tarragona

Vox presentará iniciativas contra la comunidad musulmana en cortes de toda España

Igualmente, Garriga ha dado a conocer que los grupos parlamentarios de Vox de toda España planean presentar iniciativas contra el islam en las cortes tanto estatales como autonómicas. Entre ellas, ha destacado la prohibición del burka y el niqab que intentaron aprobar sin éxito este martes en el Congreso de los Diputados mediante una proposición de ley que ha contado tan solo con el apoyo del PP.

Además, la estrategia de Vox incluye impulsar otras propuestas como la supresión del Programa de Enseñanza de Lengua Árabe y Cultura Marroquí (PLACM), el cual entró en vigor en 1985 y actualmente ofrece clases extraescolares gratuitas impartidas por funcionario marroquí para quien quiera acceder a ellas; o el cierre de “hasta la última mezquita salafista en toda España”. “Nosotros vamos a seguir trabajando para que Cataluña siga siendo Cataluña. Para que España siga siendo España y en ningún caso se convierta ni en Argelia ni en Marruecos”, ha manifestado. 

Por otro lado, Garriga ha dado a conocer que Vox se personará como acusación popular contra el imán de Ripoll por la presunta agresión sexual a una menor, que habría tenido lugar durante una clase de la madraza (escuela islámica) vinculada a la comunidad islámica Annour, de la que formaba parte. De esta manera, la formación de Abascal se suma al Ayuntamiento de Sílvia Orriols, que también anunció que pensaba solicitar personarse como acusación cuando se vaya a celebrar el juicio. 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio