El rechazo de la líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, a España es de sobras conocido, debido a que ella misma se ha encargado de manifestarlo en multitud de ocasiones, sin embargo, la dirigente independentista ha ido esta vez un paso más allá y ha reconocido odiar al país de forma literal. Lo ha hecho este miércoles a través de un mensaje en la red social X en el que ha asegurado que si le preguntan si odia a España “como concepto” ella responde “que sí, sin dudarlo”, una de las afirmaciones más contundentes y duras que la también alcaldesa de Ripoll ha realizado respecto al Estado español. 

En el mensaje Orriols ha justificado su postura achacando a España ser “un estado artificial construido encima de los restos” de Cataluña, algo que, según la política de extrema derecha, ella no puede tolerar. Asimismo, ha acusado al país de someter y vejar de forma continuada al territorio catalán y a sus habitantes, opinión que ya ha manifestado con anterioridad. “No puedes amar ni aceptar la subordinación y el maltrato crónico que sufrimos los catalanes”, ha sostenido. 

Estas declaraciones han venido a raíz de una publicación subida por la cuenta de la cadena de televisión La Sexta en la que comparte un vídeo de promoción del programa La Sexta Columna en el que se adelanta que el próximo viernes abordará el auge de Orriols en las encuestas. “Sílvia Orriols, la líder de Aliança Catalana declara abiertamente su odio a España, sueña con una Cataluña sin inmigrantes, a los que responsabiliza de los problemas sociales y está arrasando en las encuestas, ¿hasta dónde puede llegar?”, se escucha en el adelanto del programa.

Un vídeo al que Orriols ha respondido sosteniendo que sorprende que exista alguien como ella porque están acostumbrados a políticos catalanes “que se declaran amantes de España o besan su bandera”. “Sorprende que haya un partido sin síndrome de Estocolmo dispuesto a defender Cataluña”, ha añadido. 

Orriols se reúne con la élite empresarial catalana

En lugar de dejar ahí el asunto, la dirigente independentista ha publicado horas más tarde otro tuit en el que ha señalado que ella no piensa modificar su discurso como hacen “la mayoría de políticos para adaptarse al medio” y ha defendido que ella dice lo mismo en la plaza de Ripoll, el municipio que gobierna, que en la recepción de un club de golf. Un comentario con el que se entiende que Orriols hace alusión al encuentro que mantuvo el pasado sábado con alrededor de 200 empresarios y directivos en el club de golf Empordà.

En el evento organizado por el abogado y empresario catalán Emilio Cuatrecasas, Orriols aprovechó para promocionar a su partido y su ideología e intentar agradar a personalidades que representan claramente a la élite, aquella de la que la alcaldesa de Ripoll ha asegurado diferenciarse con frecuencia. La dirigente, a la que le gusta venderse como una representante real de la gente de a pie, habría mostrado a los empresarios su rechazo a los impuestos de sucesiones y de patrimonio y su intención de llevar a cabo rebajas fiscales en caso de llegar algún día a ocupar la presidencia de la Generalitat.

Además, según explica La Vanguardia, Orriols también habría centrado su intervención en el club de golf Empordà en el que es sin duda uno de los ejes centrales de su discurso: la antiinmigración. Igualmente, se habría definido a sí misma como euroescéptica, criticando la burocracia y el funcionamiento administrativo de la Unión Europea (UE).

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio