Ante la hospitalización del presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, debido a dolencias y pérdida de fuerza muscular en las piernas por lo que apunta a una causa inflamatoria, que le obligará a permanecer ingresado durante dos semanas, muchos de los políticos, tanto compañeros como rivales, han deseado ánimos y una pronta recuperación al jefe del Ejecutivo catalán con el decoro que cabe esperar en una situación como esta. Sin embargo, este no ha sido el caso de la líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, quien ha aprovechado el estado de salud de Illa para arremeter contra él en redes sociales. 

“¿Tú también has tenido que esperar turno en una camilla en los pasillos como el resto de mortales? ¿O has tenido habitación al instante? Es para un amigo…”, ha sido la desafortunada respuesta de Orriols al tuit de Illa explicando que se encontraba “bien y con ánimos” y que ahora le “tocan unos días de pruebas y recuperación”. De esta manera, la dirigente de Aliança Catalana ha optado por la falta de empatía y el populismo, a pesar de que, lejos de encontrarse ingresado por una nimiedad, el presidente de la Generalitat permanece desde el sábado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Vall d’Hebron de Barcelona

Lejos de retractarse y pedir disculpas, ante las críticas por el comentario fuera de lugar, la alcaldesa de Ripoll se ha reafirmado y, además, ha utilizado la situación de Illa para remarcar su postura antiespañola. “Dicen que soy irreverente. Quizás es que quienes lo dicen están demasiado acostumbrados a ver procesistas haciendo reverencias a los del 155”, ha señalado en referencia a los políticos de otras fuerzas independentistas. 

Tras este mensaje, ha contestado a la respuesta de un usuario que le acusaba de tener “mala sangre por desear el mal a las personas”, asegurando que sus comentarios eran “una denuncia del trato vip y preferente de la casta política”, una postura en contra de la atención médica que ha recibido Illa que ha mantenido posteriormente en otro tuit en el que ha criticado que, según ella, no siguiera “el mismo circuito que el resto de ciudadanos”. “Decir esto no es insensible, es ser realista. Ya podéis continuar insultando”, ha añadido. 

Illa recibe mensajes de apoyo de sus rivales políticos y de Sánchez

Por suerte, la reacción de la mayoría de rivales políticos que se han pronunciado sobre la hospitalización de Illa ha sido muy diferente de la de Orriols. Entre ellos, se encuentran los líderes de los partidos políticos socios del Govern. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha deseado “una completa y rápida recuperación” y le ha mandado “ánimos y fuerza”. Mensaje similar al de la dirigente de los Comuns, Jéssica Albiach, que le ha enviado “mucha fuerza en estos momentos y durante las próximas semanas”.

También desde la oposición algunos políticos han mostrado su apoyo al jefe del Ejecutivo autonómico, como ha hecho el presidente del Parlament de Cataluña y miembro de Junts, Josep Rull, que ha dado a conocer que se lo ha trasladado personalmente a Illa y a su equipo y ha deseado “que se recupere bien pronto y pueda reemprender su actividad institucional con normalidad”. Asimismo, el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha expresado “sus mejores deseos de una rápida recuperación” y le ha mandado “un abrazo muy fuerte”. 

Aparte de los políticos catalanes, también desde el ámbito nacional se ha mostrado el apoyo a Illa por su estado de salud. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha expresado en un tuit todo su cariño y apoyo. “Sé de tu tesón y fortaleza. Estoy seguro de que esto es solo una pequeña pausa y pronto estarás de vuelta. Molta força, amic”, ha sostenido.