La líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, amenazó este lunes con parar el pleno del Ayuntamiento de Ripoll (Girona), municipio que gobierna, al ser comparada con la que fuera líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Previamente, Orriols retiró el turno de palabra al concejal de la formación municipal Som-hi Ripoll Joaquim Colomer por realizar este símil que la política independentista consideró “una descalificación personal”, cortando ipso facto su intervención. Colomer intentó continuar con su turno y la alcaldesa advirtió que o apagaba su micrófono o detendría la sesión plenaria.

“Cada vez, señora Orriols, entendemos menos su manera de hacer, pero su manera de hacer está destinada al fracaso. Usted acaba siendo una Arrimadas dos”, fueron las palabras del concejal mientra se debatía la modificación de las ordenanzas fiscales que ofendieron a la líder de Aliança Catalana hasta el punto de estar dispuesta a detener la sesión. Colomer aseguró que no era ninguna descalificación sino un símil con una situación. “Le he dicho que pare el micrófono o paro el pleno”, le advirtió Orriols mientras el regidor se defendía. 

Diferencias entre la actitud de Orriols como alcaldesa de Ripoll y como diputada del Parlament

La alcaldesa de Ripoll zanjó la disputa pidiendo que se respetase la institucionalidad de la sala. “Si no es capaz de ganar argumentativamente en el terreno político, no intente ganar en el terreno personal ni de las descalificaciones”, afirmó Orriols. Unas palabras que pueden sonar un tanto irónicas si se tiene en cuenta que, en su labor como diputada, el presidente del Parlament de Cataluña, Josep Rull (Junts), le ha llamado la atención en reiteradas ocasiones por sus comentarios descalificativos hacia otros miembros de la cámara catalana como a la diputada de ERC Tània Verge, a quien llamó “ultra feminista”, o a la también republicana Najat Driouech, a quien ha atacado varias veces por llevar el velo islámico

“No estamos en el bar de la esquina y usted no ganó las elecciones y, por lo tanto, debe aceptar las reglas del juego y si no está dispuesto a aceptar las reglas no se presente al juego”, le achacó también Orriols a Colomer en el pleno. Sin embargo, la diputada de extrema derecha ha critcado en diversas ocasiones la labor de Rull como presidente del Parlament por considerar que no es neutral y que sus llamadas al orden son un acto de censura.

En un mensaje en la red social X, Orriols se quejaba de que “el concepto de libertad de expresión de Junts” solo se aplicaba para los demás por no poder acusar a otra diputada de ultrafeminista. Un discurso que choca con el que emplea en los plenos del Ayuntamiento de Ripoll, donde que la comparen con Inés Arrimadas le parece un insulto personal.

El Parlament abre un expediente a Orriols por sus ataques a la diputada Najat Driouech

Justamente por los ataques de Orriols a la diputada de ERC de origen marroquí Najat Driouech, acusándola de “normalizar la misoginia y el fundamentalismo islámicos” por llevar hiyab (velo), la Comissió de l’Estatut del Diputat del Parlament acordó en octubre la apertura de un expediente a la líder de Aliança Catalana al considerar que había vulnerado el Código de Conducta de la cámara autonómica. 

Ahora la Comissió debe realizar un informe que posteriormente será elevado a la Mesa del Parlament. En el supuesto de que este informe vaya acompañado de una propuesta de sanción y la Mesa la apruebe, Orriols podría enfrentarse a una multa de entre 600 y 12.000 euros o a una amonestación pública. Ante la acusación de vulnerar el Código de Conducta, la alcaldesa de Ripoll tendrá la oportunidad de defenderse mediante un escrito o de forma oral.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover