La opositora venezolana y Nobel de la Paz, María Corina Machado, ha agradecido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su operación militar en Venezuela del fin de semana en la que secuestró al mandatario Nicolás Maduro. Machado ha agradecido la "firmeza" del republicano y ha señalado que Venezuela será el principal aliado de Estados Unidos, pese a que Trump dejase claro anteriormente que Machado no cuenta con su confianza para dirigir el país tras el arresto de Maduro.
"Los venezolanos agradecemos al Presidente Donald Trump y a su administración por la firmeza y determinación en el cumplimiento de la ley. Venezuela será el principal aliado de Estados Unidos en materia de seguridad, energía, democracia y derechos humanos”, ha publicado en la red social X. Además, ha añadido: “La libertad de Venezuela está cerca y pronto vamos a celebrar en nuestra tierra. Vamos a gritar, orar y abrazarnos en familia, porque nuestros hijos regresarán a casa”.
En concreto, estas declaraciones de Machado llegan después de que Trump dijera que su país se "hará cargo" de la situación en Venezuela "para que la transición sea posible" y llegara a expresar seria dudas sobre la opositora porque considera que no cuenta con el respaldo suficiente entre la población venezolana. Cabe recordar que Machado se llevó el Nobel de la Paz al que también optaba Donald Trump, una cuestión por la que guarda rencor el presidente estadounidense.
Por su parte, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha asumido por el momento, conforme a la legalidad venezolana, las funciones presidenciales. Así, ha invitado a Estados Unidos "a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación".
La Unión Europea pide la inclusión de Machado
La Unión Europea ha valorado este lunes la intervención de Estados Unidos en Venezuela como una "oportunidad" para llevar a cabo una transición democrática en el país latinoamericano, que "debe incluir" a los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González, que fueron apoyados por una "significativa mayoría" de los venezolanos en las últimas elecciones, apuntado que la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, carece también de legitimidad.
En rueda de prensa desde Bruselas, la portavoz de Exteriores de la Unión Europea, Anitta Hipper, ha puesto en valor el papel de Machado y González en Venezuela por "haber luchado incansablemente por la democracia y los Derechos Humanos", y por haber liderado en 2024 un movimiento "pacífico" que fue apoyado por "millones de venezolanos que les votaron".
En este punto, ha indicado que "los próximos pasos" tras la intervención de Washington en Caracas se deben centrar "en el diálogo hacia una transición democrática, que debe incluir tanto a Edmundo González y María Corina Machado", dos figuras que por el momento Trump ha relegado de la situación actual aduciendo que no tiene apoyo suficiente dentro del país.
La ONU avisa de que la intervención vulnera el Derecho Internacional
Por su parte, la Organización de Naciones Unidas ha avisado de que la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro contraviene el Derecho Internacional y no respeta los principios de la Carta de Naciones Unidas.
"Vengo subrayado de manera constante la imperiosa necesidad de que todos respeten plenamente el Derecho Internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, que constituye la base para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales", ha indicado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en una declaración ante la sesión de urgencia del Consejo de Seguridad leída por la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, Rosemary DiCarlo.
"Sigo profundamente preocupado porque las normas del Derecho Internacional no han sido respetadas en relación con la acción militar del 3 de enero", ha añadido al respecto. Por ello, insta al diálogo interno, “inclusivo y democrático” para una transición democrática.