El Gobierno de Venezuela ha denunciado este sábado una serie de ataques aéreos efectuados por Estados Unidos contra la capital del país, Caracas, así como a los estados de Miranda (donde se encuentra la ciudad), Aragua y La Guaira, en lo que ha condenado como una "gravísima agresión militar contra territorio y población venezolanos".
En su primera reacción a la serie de explosiones que han sacudido esta madrugada el país, el Gobierno de Venezuela apunta directamente a Estados Unidos como responsable de ejecutar una serie de ataques que tienen el objetivo, según las autoridades del país latinoamericano, de "apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política" de Venezuela.
Los ataques denunciados por el Gobierno venezolano terminan por desbordar la enorme tensión diplomática y militar reinante durante los últimos meses entre Venezuela y Estados Unidos. Cabe recordar que el presidente norteamericano, Donald Trump, ha ordenado el despliegue naval de buques de combate en las costas de Venezuela, incautado petroleros que partían de sus puertos y amenazado abiertamente con atacar territorio venezolano.
BREAKING:
— Visegrád 24 (@visegrad24) January 3, 2026
U.S. helicopters are POUNDING the Venezuelan military complex Fuerte Tiuna in Caracas pic.twitter.com/l9jblj2O5a
Reportan sobre Caracas ahora. pic.twitter.com/MbFwvOuzH5
— José Mauricio Rozada (@jmrozada) January 3, 2026
🇻🇪 MULTIPLE EXPLOSIONS REPORTED IN CARACAS, VENEZUELA
— Crown Intelligence Group (@crownintelgroup) January 3, 2026
Residents across Caracas reported loud explosions, low-flying aircraft, and siren-like alarms in the early hours of January 3rd at 2:00 AM local time. Videos circulating on social media show flashes and smoke columns at… pic.twitter.com/32uUkcdKLC
Los estruendos comenzaron alrededor de las 02:00 de la madrugada, hora local (06:00 GMT), y fueron acompañados por ruidos similares a los de aeronaves sobrevolando la ciudad a baja altura, de acuerdo con la información recogida por un periodista de la agencia AFP presente en la capital venezolana. Quince minutos después, nuevas explosiones volvieron a sentirse, lo que incrementó la alarma entre la población. Estas explosiones se producen en medio de un tenso contexto entre el país dirigido por Nicolás Maduro y Estados Unidos por los embargos comerciales al petróleo que aplica Washington sobre Caracas.
A lo largo de la madrugada, las redes sociales se llenaron de imágenes y vídeos en los que podían verse grandes incendios y densas columnas de humo elevándose en distintos puntos de la ciudad. Sin embargo, hasta el momento no ha sido posible confirmar con exactitud el origen ni la localización precisa de las detonaciones, que, según los testimonios, se habrían producido tanto en el sur como en el este de Caracas.
Petro: "Bombardean con misiles"
Entre las primeras reacciones internacionales destaca la del presidente de Colombia, Gustavo Petro, también objetivo de Estados Unidos, quien ha declarado en su cuenta de X que lo que está ocurriendo ahora mismo es un "bombardeo" sobre la capital de Venezuela y solicitado la intervención inmediata de las instituciones internacionales, comenzando por el Consejo de Seguridad, del cual su país forma parte desde el 1 de enero.
"En este momento bombardean Caracas. Alerta a todo el mundo: han atacado a Venezuela. Bombardean con misiles. Debe reunirse la OEA y la ONU de inmediato", ha manifestado Petro, inmediatamente antes de llamar a una convocatoria "de inmediato" del Consejo de Seguridad para "establecer la legalidad internacional de la agresión sobre Venezuela".
En este momento bombardean Caracas. Alerta atodo el mundo han atacado a Venezuela
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 3, 2026
Bombardean con misiles.
Debe reunirse la OEA y la ONU de inmediato.
Por su parte, el Gobierno de España ha respondido asegurando que se encuentra "recabando toda la información". El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha puesto en contacto embajador de España en Venezuela y según apuntan fuentes oficiales, todo el personal se encuentra a salvo.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover