No cabe duda de la relevancia del Homenaje de Estado por las víctimas del coronavirus celebrado el pasado 16 de julio. Un acto austero pero muy emotivo y en el que se pudo ver la unidad de todas las administraciones, con ausencias prácticamente residuales.

Pero, siendo España uno de los países más afectados en la primera ola de la pandemia, la importancia y solemnidad de este homenaje no pasa desapercibido fuera de nuestras fronteras. Tony Tassell, editor del británico Financial Times, uno de los diarios más prestigiosos del mundo, ha remarcado la "potencia" del acto español y se preguntaba "¿Por qué no hay más países haciendo lo mismo?".

Algunos de sus lectores británicos se lamentaban por la escasa notoriedad que se da a las víctimas en ese país: "Me resulta desconcertante el poco espacio que se le da al dolor y al duelo aquí en el Reino Unido".

Pero han sido muchos los medios internacionales que se han fijado en el homenaje español. "España se detiene para recordas las vidas perdidas" señalaba la alemana Deutsche Welle. Desde Italia remarcan el papel de los "héroes médicos", aunque también han cubierto la noticia desde Francia, Irlanda, o Latinoamérica.