Reino Unido ha acusado a espías rusos de intentar usurpar  datos de los centros que trabajan en la vacuna contra el coronavirus. El país británico ha emitido este jueves un comunicado conjunto con Estados Unidos y Canadá contra la Rusia de Vladímir Putin, según ha adelantado El País. Dowing Street ha señalado, además, que se produjeron injerencias rusas durante la campaña de las elecciones generales de 2019. “Es completamente inaceptable. El Reino Unido seguirá respondiendo a estos ciberataques y trabajará con sus aliados para que los culpables de estos actos respondan ante la justicia”, ha instado el ministro de exteriores Dominic Raab.

El Ejecutivo de Johnson sitúa en febrero el inicio de los ciberataques de los que habrían sido objetivo la Universidad de Oxford y el Imperial College de Londres.

En cuando al grupo al que británicos, estadounidenses y canadienses señalan, se trata del APT29 (conocido también como The Dukes o Cozy Bear)l  vinculado con los ataques al partido demócrata durante las elecciones generales de 2016.

Aunque el Centro Nacional para la Ciberseguridad británico (NCSC) no concreta de cuántos ataques por parte de la comunidad rusa se trata, asegura tener una certeza del 95%.

Reino Unido se mantiene en la carrera por encontrar la primera vacuna contra la Covid 19 gracias a la alianza que conserva con el laboratorio anglo-sueco Astrazeneca.