Las autoridades sudafricanas han informado de 13.285 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que suma ya 350.879 positivos y se sitúa en el quinto lugar de países con más contagios según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Además, el último boletín del Ministerio de Sanidad sudafricano incluye 144 nuevas muertes relacionadas con la covid-19 para sumar un total de 4.948 decesos desde el inicio de la epidemia. Los pacientes recuperados son 182.230.

Sudáfrica suma así aproximadamente la mitad de los casos detectados en el continente africano y se sitúa solo por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, países con una población mucho mayor que la del país africano, que cuenta con unos 57 millones de habitantes --número 17 del mundo--.

La provincia de Gauteng, que incluye Johannesburgo, y la capital, Pretoria, son los principales focos de la enfermedad en Sudáfrica. Una cuarta parte de la población total del país reside en estas regiones, gran parte en barriadas muy densamente pobladas y con malos servicios de alcantarillado y agua corriente.

África al completo ya ha rebasado los 700.000 contagios notificados totales de coronavirus solo cinco días después de cruzar el umbral de los 600.000 casos y con Sudáfrica de nuevo en cabeza, aunque cabe apuntar que se trata del país más rico y con mayor capacidad sanitaria en un continente donde ya se registran 15.000 personas fallecidas.