“Ojalá me equivoque”. Con estas palabras arranca y concluye la columna de opinión de un periodista especializado en coronavirus cuyo artículo, publicado en La Vanguardia, se titula Después de Barcelona caerá Madrid.

A juicio de Josep Corbella, experto de Al Rojo Vivo en asuntos relacionados con la pandemia, los rebrotes de coronavirus tienen un patrón común: "Allí donde se han levantado las restricciones antes de haber reducido lo suficiente los contagios, y antes de tener a punto las herramientas de detección precoz y rastreo de contactos, el virus ha resurgido. Ha ocurrido en Irán, en India, en todo el sur de Estados Unidos, desde Florida hasta California… Es seguramente la mejor contribución que ha hecho Estados Unidos al resto del mundo sobre la Covid. Enseñar lo que no hay que hacer. No reabrir la economía antes de tiempo”.

El periodista cree que precisamente eso es lo que ha ocurriendo en Barcelona y su área metropolitana, donde el virus “nunca se ha ido”, como “tampoco se ha ido en Madrid”.

Hemos cometido los mismos errores. Subestimar el virus, el pecado inicial de todos los países occidentales. No tener datos fiables, cuando los datos son la única manera de saber dónde está el virus y de poder contenerlo. Oponerse de manera sistemática a las medidas propuestas desde el Ministerio de Sanidad en lugar de trabajar coordinados para contener una enfermedad que no distingue entre ideologías ni clases sociales”m apunta.

Corbella lamenta que “tener un Gobierno autonómico de coalición mal avenido, lo que impide dar una respuesta unitaria acorde a la magnitud de la amenaza. Desescalar con prisas, pensando solo en la recuperación de la economía a corto plazo... Catalunya y Madrid, trayectorias paralelas”:

En Cataluña hay unos 800 nuevos casos registrados, una cifra que ha encendido todas las alarmas. Por su parte, Madrid tiene tan solo 61 casos. No obstante, el periodista recuerda: “Sería maravilloso que estos datos fueran ciertos. Pero si no lo son, Madrid, tenemos un problema”.

Según apunta el especialista, podría estar fallando el diagnóstico precoz y/o el rastro: “Si el número de brotes es superior al que se detecta, significa que falla el rastreo. Como ha fallado en Catalunya”.

“De manera que, si los datos de Madrid subestiman los casos reales, si el diagnóstico precoz es insuficiente, si falla el rastreo epidemiológico, entonces no hay nada que pueda impedir que Madrid siga la misma trayectoria que Barcelona”.