La Unión General de Trabajadores (UGT) y ELPLURAL.COM ponen en marcha una asesoría laboral, con carácter general y público, con la que se pretende dar respuesta a las dudas que puedan tener los trabajadores y las trabajadoras sobre el mercado laboral, tanto en su acceso, como sobre sus condiciones de trabajo, despidos, derechos, etc. El objetivo es facilitar una herramienta útil y práctica en la red para informar a lectores de sus derechos laborales y resolver sus preguntas en este campo.

Un grupo de abogados de UGT y expertos en relaciones laborales serán las personas encargadas de atender tu consulta.

En esta sección se dará respuesta a aquellas consultas que trasciendan al caso concreto y que puedan servir de orientación a los lectores de esta publicación. Nuestras respuestas, y dadas las especiales características de la asesoría, son informativas y generales. No disponemos de todos los datos y, por tanto, no sustituyen el consejo profesional que puedan recibir los lectores de abogados o graduados sociales en cualquiera de los departamentos jurídicos de UGT u otros a los que deberán acudir, en todo caso, para interponer cualquier tipo de reclamación o demanda.

Para acceder al consultorio, sólo tienes que enviarnos tu consulta formulada de forma precisa a la dirección de correo asesorialaboral@cec.ugt.org. Cada 72 horas se irán atendiendo y publicando las respuestas en esta misma sección.

Envía tu consulta

Despido objetivo por falta de trabajo e ingresos, ¿derecho a indemnización y al finiquito?

Cese de actividad por falta de trabajo e ingresos, ¿existe el derecho a indemnización y al finiquito?

Asesoría Laboral UGT Asesoria Laboral

Inicio y disfrute de permiso retribuido

Disfrute de permiso por intervención quirúrgica de hijo sin hospitalización

Control de jornada y geolocalización desde el móvil particular del trabajador

He recibido un comunicado de la empresa para descargar una aplicación de control horario y geolocalización en nuestro propio móvil. ¿Es legal?

Descanso mínimo semanal y mejora en convenio colectivo. ¿Qué prevalece?

Según convenio, debería disfrutar de dos días libres semanales, pero mi jefe dice que él se rige por el Estatuto de los Trabajadores, que especifica un día y medio a la semana. ¿Es legal?

Contrato a tiempo parcial y descanso semanal

Trabajo media jornada, de lunes a viernes, 4 horas diarias. ¿Cuántos días de descanso me corresponden a la semana?

Período de prueba y preaviso en caso de renuncia

Mi contrato de trabajo establece la obligación de preaviso en caso de renuncia. ¿Se aplica también en el período de prueba?