En el recuento diario de datos sobre coronavirus de la Consejería de Sanidad madrileña se han incorporado en la última semana un total de 195 casos nuevos de coronavirus, aunque a ellos hay que sumar los que tildan de 'casos nuevos notificados incorporados'. En la semana que va desde el 14 de julio hasta el 21 del mismo mes se cifran en 916 el total de casos positivos de coronavirus en la Comunidad de Madrid, así se extrae de los datos oficiales facilitados por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

El día 14 de julio el informe hablaba de un total de 76.225 positivos en la región. Una semana después, el 21 de julio, esa cifra se eleva hasta los 77.141 casos, a pesar de que según dichos informes solamente se hayan producido 196 nuevos casos. Los restantes (721) se han añadido de forma extraña en jornadas interiores que llegan, incluso, a los meses de marzo, abril y mayo.

En este contexto, los expertos han alertado de la falta de rastreadores en la comunidad, una de las más golpeadas por el coronavirus. Según datos oficiales, Madrid cuenta con 144 rastreadores, con previsión de contratar a 41 profesionales más. Estas cifras se traducen en que, con una población de seis millones y medio, hay entre seis y siete veces menos de los que se necesitarían para localizar los nuevos infectados y evitar los rebrotes.

Fue Pedro Gullón, epidemiólogo de la Sociedad Española de Epidemiología, quien en una entrevista al diario El País cargó duramente contra la gestión sanitaria que está realizando el Ejecutivo de Ayuso: "Madrid se va a gastar 50 millones en un hospital de pandemias, cuando con solo cinco podría contratar a todos los rastreadores que necesitan y, gracias a ellos, seguramente no haría falta esta instalación".

Por parte, Ángel Gabilondo, portavoz del Grupo Parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid , también considera de vital importancia la figura de los rastreadores: "Es necesario contar con rastreadores suficientes, crear equipos que trabajen en esa dirección, dar información de los casos positivos y conocer el número de personas que estén haciendo esa labor. Y sobre todo, reforzar la Atención Primaria, que es clave para evitar el colapso de los hospitales". La diputada de Podemos en la Asamblea madrileña Isa Serra apunta que "han pasado dos meses desde que Madrid comenzó a avanzar de fase y aún no tenemos noticias de los 300 rastreadores que iban a contratar. Sin una Sanidad con recursos suficientes es imposible que Madrid pueda contener la situación".

"Una infraestructura innecesaria"

En paralelo a esta grave situación se encuentra la construcción del futuro hospital de pandemias de Valdebebas. Mónica García, líder de Más Madrid, ha manifestado que tanto el hospital de Ifema como el de Valdebebas "han buscado el efecto propagandístico" y el partido cifra en 80 millones de euros, hasta el momento, los que han sido gastados por el equipo de Ayuso en el hospital temporal de Ifema. "El hospital de Ifema fue la construcción artificial de una infraestructura innecesaria. Tuvo mil pacientes solo durante diez días, cuando proyectaron el hospital más grande del mundo con 5.000. Muchos de ellos pacientes leves que se hubiera podido seguir con atención primaria si no la hubieran desmantelado. Además, sirvió como una plataforma para entregar contratos de manera obscena. Hemos analizado contratos y vamos por 80 millones en un hospital que duró 41 días y a donde fueron más de la mitad de los presupuestos de los EPIs. No solo ha sido una plataforma publicitaria, sino nuevamente una plataforma para inyectar ingresos sin justificar", apostillo García.

Respecto a la nueva construcción de Valdebebas, la portavoz adjunta de Más Madrid en la Asamblea de Madrid reitera en que "los epidemiólogos dicen que es innecesario", ya que el potencial de la Sanidad pública se basa en la Atención Primaria.