Mónica García, líder de Más Madrid, ha manifestado que desde el partido llevan contabilizados hasta el momento 80 millones de euros que han sido gastados por el Gobierno de Ayuso en el hospital temporal de Ifema levantado para hacer frente al coronavirus en la región. La diputada ha asegurado que tanto el cerrado hospital de Ifema como el futuro hospital de pandemias de Valdebebas han buscado el efecto propagandístico”, además de no reflejar lo que ha pasado en los hospitales durante los meses más duros de la pandemia.

"El hospital de Ifema fue la construcción artificial de una infraestructura innecesaria. Tuvo mil pacientes solo durante diez días, cuando proyectaron el hospital más grande del mundo con 5.000. Muchos de ellos pacientes leves que se hubiera podido seguir con atención primaria si no la hubieran desmantelado. Además, sirvió como una plataforma para entregar contratos de manera obscena. Hemos analizado contratos y vamos por 80 millones en un hospital que duró 41 días y a donde fueron más de la mitad de los presupuestos de los EPIs. No solo ha sido una plataforma publicitaria, sino nuevamente una plataforma para inyectar ingresos sin justicar", apostilló en la entrevista a Europa Press.

Respecto a la nueva construcción del hospital de emergencias de Valdebebas, la portavoz adjunta de Más Madrid en la Asamblea de Madrid reitera en que “los epidemiólogos dicen que es innecesario”, ya que el potencial de la Sanidad pública se basa en la Atención Primaria. También reprochó que el gobierno regional discrimine y centrifugue el talento de sus profesionales sanitarios. “No han sido capaces de retener ni al 50% de los residentes que han acabado en junio. No han entendido nada de lo que va esta pandemia, que va de prevención, Atención Primaria y Salud pública; pero el PP sigue enrocado en el mismo proyecto de Aguirre de pelotazos, ladrillazos, contratos millonarios sin justificar y ausencia de una planificación de qué es lo que necesitamos en la Sanidad”, indicó García.

Tampoco entiende por qué a día de hoy siguen cerrados tantos centros de salud y sus unidades de urgencias, ya que la Atención Primaria es “crucial” para el seguimiento de la pandemia. “No se abren porque no hay profesionales. El mundo del Gobierno del PP gira en torno a las infraestructuras y nuestro mundo gira en torno a los profesionales porque ellos son los que lo sostienen y serán capaces de darnos seguridad en caso de rebrote. Hemos propuesto más contratación de profesionales de Atención Primaria, rastreadores, expertos en salud pública, actualizar un sistema informático del siglo XXI y otras propuestas; pero las excavadoras están en el hospital de pandemia”, sentenció la diputada.

Una de las empresas beneficiadas es Iberman

Una de las empresas a las que la Comunidad de Madrid adjudicó un contrato por valor de 368.995 euros para la puesta en marcha del hospital de campaña de Ifema fue la empresa Ibérica de Mantenimiento (Iberman), perteneciente al Grupo Empresarial Eléctromédico (GEE). Como ya adelantó ElPlural.com esta misma empresa podría haber recibido más de 3.150.000 de euros de forma opaca, en concepto de una facturación anual superior de 105.000 euros por la prestación de servicios de electromedicina, valiéndose de prórrogas sin concurso público.

Esta empresa percibió más de 13 millones de euros sin que mediara concurso público alguno durante su estancia en La Paz. Pero su trama no se queda ahí, ya que son otros siete los hospitales en los que se han encadenado contratos y prórrogas sin que haya un vacío en la atención en los servicios prestados y en el mantenimiento de los equipos.

La Cámara de Cuentas investigará estos contratos

Ha sido el PSOE de Madrid quien ha conseguido que se fiscalicen los contratos tramitados con carácter de urgencia por la administración de Isabel Díaz Ayuso. Esta iniciativa, presentada el pasado miércoles 8 de julio en la Asamblea de Madrid, fue votada el pasado martes contando con el voto favorable de todos los grupos tras una semana intensa de negociaciones.

La petición fue debatida en la Comisión de Presupuestos, Hacienda y Función Pública. Defendida por la diputada socialista Pilar Sánchez Acera, la totalidad de los partidos presentes se sumaron a la fiscalización de los contratos realizados durante la pandemia que han sido considerados como “sospechosos” por fuentes de la Asamblea de Madrid. Tras notificar el pasado miércoles la intención de dar un paso más y llevar a la Cámara de Cuentas todos estos procedimientos de urgencia, Más País y Unidas Podemos notificaron su apoyo a los socialistas.

Sobre la mesa se pondrán contratos que han sido analizados por el foco mediático desde que se decretara el estado de alarma a nivel nacional: los ‘contratos fantasma’ a Room Mate, cadena hotelera que proporcionó hospedaje a Isabel Díaz Ayuso durante la pandemia a un precio irrisorio comparado con el de mercado; los aviones chinos de material sanitario que supusieron un rompecabezas para la administración regional o las licitaciones adjudicadas a empresas conocidas para que prestaran servicio en el hospital de campaña de Ifema.