Los servicios de electromedicina llevan decenas de años siendo monopolizados por el Grupo Empresarial Electromédico (GEE) en la Comunidad de Madrid. Este sábado ElPlural.com ha revelado un nuevo episodio de la macrocausa millonaria que une al grupo empresarial -conformado por Iberman, Asime e ITH Maroc- con la regencia de los hospitales públicos de la comunidad y los distintos gobiernos del PP en la región.

Relacionado La empresa Iberman también fue contratada en Ifema por 368.995 euros

Y es que Juan José Pérez Blanco, persona designada como director de operaciones del hospital de campaña de Ifema por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su consejero de Sanidad y mano derecha al frente de la pandemia, Enrique Ruiz Escudero, concedió más de 13 millones de euros a Iberman sin que mediara concurso público alguno durante su estancia en La Paz.

La operación se ha repetido de nuevo en Ifema, adjudicando a la misma firma empresarial un contrato de 368.995,38 euros. Diferente escenario, mismo receptor del dinero. Y es que esto para el Grupo Empresarial Electromédico no es una cuestión novedosa, dado que, como ha desvelado este medio, GEE se ha servido de una trama encubierta sobre la que ni la consejería de Sanidad ni el grupo empresarial han querido dar declaraciones a este medio para facturar (según los cálculos que se desprenden de las informaciones publicadas por ElPlural.com) más de 86 millones de euros. Una trama que conecta sus contratos por los principales hospitales de la región, valiéndose de infinitas prórrogas sin concurso público que ya han sido denunciadas por los grupos de la oposición.

Las adjudicaciones de Pérez Blanco

El fichaje de Isabel Díaz Ayuso para ocupar la dirección del hospital de campaña de Ifema, Juan José Pérez Blanco, ya desempeñó funciones parecidas en el hospital universitario de La Paz. Concretamente, Pérez Blanco ocupó el puesto de director de gestión, cargo sobre el que recaían las competencias para la tramitación y gestión de contratos y servicios de infraestructuras del hospital y, por tanto, también el contrato de servicios de mantenimiento electromédico. Durante los 6 años y 7 meses que desempeñó su labor en el hospital madrileño -desde septiembre de 2012 hasta marzo de 2019-, adjudicó a Iberman contratos superiores a los 2.604.210 euros anuales. En conjunto, estamos hablando de una cifra que alcanza los 13 millones de euros.

El Hospital de La Paz reconoció a ElPlural.com que había efectuado estas prórrogas sin concurso, argumentando que “la prestación del servicio se debe mantener por el adjudicatario hasta que se disponga de un nuevo proveedor". "Por tanto, las empresas siguen prestando el servicio que se contrató sin que haya un vacío en la atención en los servicios prestados y en el mantenimiento de los equipos”, sentenciaban.

En conjunto, sumando el resto de adjudicaciones que han tenido lugar a lo largo de la relación imperecedera entre las empresas contratadas y el hospital, La Paz concedió 30 millones de euros desde que iniciara su relación comercial. A este respecto, desde La Paz nunca han aclarado a ElPlural.com por qué no se inició en septiembre de 2013 un nuevo procedimiento de contratación y se destinaron millones de euros sin que mediase ningún concurso público.

No solo en La Paz

Tal y como lleva desvelando ElPlural.com en primicia desde 2019, además del mencionado caso de La Paz, el Grupo Empresarial Electromédico encadena numerosos contratos y prórrogas por este mismo servicio en la Comunidad de Madrid.

Por el momento, son siete los hospitales que han sido sometidos al escrutinio de este medio. Una trama orquestada que se conecta a lo largo y ancho de Madrid: 30 millones de euros en La Pazmás de 22 en el Clínico San Carlos16 en el Severo Ochoa14 en el Ramón y Cajal3 millones en el Niño Jesús900.000 euros en el Universitario de Getafe y cientos de miles de euros en el Carlos III.