El escándalo de las contrataciones fuera de ley continúa. El hospital Niño Jesús de Madrid contrató los servicios de Asime, empresa del Grupo Empresarial Electromédico (GEE), beneficiado sistemáticamente por la sanidad madrileña. En ElPlural.com hemos ido desvelando estas prórrogas infinitas que afectan a buena parte de los centros pioneros de la capital: 30 millones de euros en La Paz, más de 22 en el Clínico San Carlos, cientos de miles de euros en el Carlos III y 14 en el Ramón y Cajal.

Pero el grueso de irregularidades sigue estirándose. Asime consiguió ganar un concurso público y abierto en 2006, con una duración máxima de un año más otro prorrogable. Sin embargo, desde entonces, ya acumula once años de prórrogas continuadas que, teniendo en cuenta los 270.455,45 euros anuales (precio de licitación), hace que el montante ronde los tres millones de euros.

Su actual gerente, César Gómez Derch, obtuvo el cargo máximo del centro en 2016. Meses más tarde, el Niño Jesús lanzó un nuevo concurso público para renovar el mantenimiento de los equipos de electromedicina. Sin embargo, un año después -cuando ya acumulaban nueve años de retraso- desestimaron la oferta al observar fallos en la misma. Llegados a este punto, prometieron “la tramitación de un nuevo procedimiento con el mismo objeto”. Más de dos años después, las prórrogas siguen sucediéndose.

Quinto hospital publicado por este medio que incurre en esta ominosa praxis, haciendo evidente que la falta de control por parte de la consejería y la nula capacidad de gestión de los directores gerentes de los centros públicos madrileños, que hacen la vista gorda con los tiempos estipulados contractualmente en los servicios de electromedicina. Una relación bilateral y millonaria que acumula capítulos sin que la administración pública ni el grupo empresarial den explicaciones por lo sucedido.

La oposición ya ha condenado lo sucedido. El PP acumula 24 años de gobierno ininterrumpido en la comunidad y, a pesar de que el abuso del contrato menor y el incumplimiento de la ley de contratos se ha condenado públicamente, concede plenos poderes a los hospitales colocando al frente de los mismos a cargos de confianza y personas proclives a la privatización y la externalización de los servicios.

Relacionado El PSOE, ante el escándalo de las prórrogas millonarias en los hospitales de Madrid: "Es una pésima gestión del PP"

Relacionado Más Madrid, tajante ante las prórrogas millonarias de la sanidad madrileña a GEE: "Es un caso evidente de corrupción"

Relacionado Podemos, contra los contratos millonarios sin concurso público en Madrid: "Enriquecen a sus amiguetes"

César Gómez Derch, gerente del Hospital Niño Jesús

Un gerente entre la privatización y la falsedad curricular

César Gómez Derch fue elegido gerente del Hospital Niño Jesús en 2016 con Cristina Cifuentes como presidenta autonómica. El máximo responsable de uno de los centros referencia en pediatría engordó su currículum, atribuyéndose títulos que no tenía y alegando que tenía más años de experiencia de los reales.

Tal y como explicó en su momento eldiario.es, ni su atribución como "doctor en Ciencias Económicas y Empresariales" ni estuvo desde 2003 al frente del hospital Severo Ochoa. Fechas y títulos que la consejería no quiso apreciar, alegando que no veía falseamiento alguno.

El medio previamente mencionado también puso el ojo en la carrera que dejaba tras de sí el gerente. Un pasado vinculado al grupo San José como gerente general de los hospitales privatizados que este consorcio tiene en concesión pública en Chile.

Relacionado La Paz gasta millones de euros en material médico sin un concurso público desde hace 10 años

Relacionado No solo 30 millones en La Paz: el médico de Rajoy también concedió escandalosas prórrogas en el hospital Carlos III

Relacionado El Hospital Clínico en Madrid también gastó 22 millones de euros sin concurso público

Relacionado Escándalo en la sanidad pública de Madrid: el Ramón y Cajal se suma a la lista de hospitales que adjudicaron millones sin concurso