Juan José Pérez Blanco, la persona designada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, como director de operaciones del hospital del Ifema para el coronavirus concedió más de 13 millones de euros a una sola empresa sin concurso público alguno.

Se trata de la firma Iberman, del cuestionado Grupo Empresarial Electromédico (GEE). Todo ello ocurrió cuando Pérez Blanco ejercía el cargo de director de gestión del Hospital Universitario La Paz, en Madrid. Puesto que desempeñó un total de 6 años y 7 meses, desde septiembre de 2012 hasta marzo de 2019.

Durante 5 años, Pérez Blanco -que como director de gestión tenía entre sus funciones la tramitación y gestión de contratos y servicios de infraestructuras del hospital y, por tanto, también el contrato de servicios de mantenimiento electromédico-, mantuvo fuera de toda legalidad un contrato con Iberman, alcanzando cifras de facturación en beneficio para la empresa perteneciente al Grupo Empresarial Electromédico superiores a 2.604.210 anuales. En conjunto, estamos hablando de una cifra que alcanza los 13 millones de euros.

La Paz lo reconoce: millones sin concurso público

Fue ElPlural.com quien en septiembre de 2019 desveló que La Paz gastaba millones de euros en material médico sin concurso público.

Concretamente, el hospital madrileño contrató los servicios de las empresas Iberman y Dräguer Medical Hispania en 2009 para el mantenimiento integral de radiología convencional, equipo electromédico y equipos de alta especificidad técnica. El contrato preveía una duración de 2 años, por un importe total de 5.208.420 euros, y la posibilidad de prorrogarse otros dos años. Es decir, el contrato finalizó de manera legal en septiembre de 2013.

Una cuestión que el hospital público ha reconocido a ​este periódico: “El contrato iniciado en septiembre de 2009 preveía una duración de 2 años y la posibilidad de otros 2 años de prórroga, que fue contratada conforme a lo previsto en el procedimiento (…) La prestación del servicio se debe mantener por el adjudicatario hasta que se disponga de un nuevo proveedor. Por tanto, las empresas siguen prestando el servicio que se contrató sin que haya un vacío en la atención en los servicios prestados y en el mantenimiento de los equipos”.

A este respecto, desde La Paz nunca han aclarado a ElPlural.com por qué no se inició en septiembre de 2013 un nuevo procedimiento de contratación y se destinaron millones de euros sin que mediase ningún concurso público.

Se da la circunstancia de que en aquellos años, junto a Pérez Blanco, también jugaba un importante papel en La Paz (como su gerente) Rafael Pérez-Santamarina Feijóo, un viejo conocido dentro de las filas del Partido Popular. Íntimo amigo de Mariano Rajoy y Ana Pastor, exministra de Sanidad, Pérez-Santamarina llegó a sonar como ministro cuando Ana Mato abandonó el puesto en 2014.

No solo en La Paz

Tal y como lleva desvelando ElPlural.com en primicia desde 2019, además del mencionado caso de La Paz, el Grupo Empresarial Electromédico encadena numerosos contratos y prórrogas por este mismo servicio en la Comunidad de Madrid.

Por el momento, son siete los hospitales que han sido sometidos al escrutinio de este medio. Una trama orquestada que se conecta a lo largo y ancho de Madrid: 30 millones de euros en La Pazmás de 22 en el Clínico San Carlos16 en el Severo Ochoa14 en el Ramón y Cajal3 millones en el Niño Jesús900.000 euros en el Universitario de Getafe y cientos de miles de euros en el Carlos III.

Este tipo de adjudicaciones desveladas por ElPlural.com han indignado a los partidos de la oposición. José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, lo tiene claro ante las mencionadas prórrogas millonarias: “Esto es lo normal en todos los hospitales de la Comunidad. Hay que enmarcar esta realidad en un contexto: este incumplimiento sistematizado proviene de la pésima gestión de los gobiernos del PP en sanidad”.

Pero el socialista no es el único que ha pedido que esta macrocausa de relaciones bilaterales por importes millonarios se resuelva. Para Mónica García, portavoz de Más Madrid, estamos ante “un caso evidente de corrupción”.

“Con la excusa de no cerrar el servicio, se están enriqueciendo y gastando dinero de forma dudosamente legal”, explicó a este periódico Vanesa Lillo, encargada de la comisión de Sanidad de Podemos en la región.

Volvieron a contratar la misma empresa en Ifema

Pese a la dureza de la oposición, lo cierto es que el Gobierno de la Comunidad de Madrid también adjudicó un contrato por valor de 368.995,38 euros a Iberman por su participación en la puesta en marcha del hospital de campaña de Ifema. Una adjudicación que indignó a la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), que llegó a acusar al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de hacer “las contrataciones de siempre a los de siempre”.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con la Comunidad de Madrid, que hasta el momento ha declinado hacer declaración alguna. Por su parte, Juan José Pérez Blanco se ha limitado a reiterar que el concurso que se adjudicó a Iberman fue antes de que fuese nombrado director de gestión de La Paz. Eso sí, no ha aclarado por qué mantuvo millonarias prórrogas más de seis años, optando por no publicar un nuevo procedimiento y ampliar un contrato fuera de legalidad.