El mantenimiento de los equipos de electromedicina en la sanidad madrileña se ha convertido en un auténtico escándalo. ElPlural.com ha publicado en exclusiva las adjudicaciones millonarias de los centros pioneros del sistema de salud de la Comunidad con prórrogas infinitas al Grupo Empresarial Electromédico (GEE). Tejido conformado por las empresas ITH Maroc, Iberman y Asime, beneficiadas sistemática por una relación bilateral y prolongada en el tiempo que se escapa de la ley de contratos. Prórrogas infinitas, concursos hechos a medida y nombres que se conectan en la triada conformada por los hospitales públicos, el GEE y los colocados del PP.

El último centro salpicado por el Caso GEE es el Severo Ochoa. Las empresas de este grupo empresarial, presidido por Raúl Delgado y cuyo director gerente es Tomás Ruiz, han facturado más de 16 millones de euros desde 2006 tras encadenar varios contratos de mantenimiento de equipamiento de electromedicina e instalaciones del hospital. De este montante, 4,7 millones de euros han sido adjudicados sin concurso público de por medio con prórrogas que se escapan del límite legal firmado en los pliegos de contratación.

En este contexto, se firmó una adjudicación de 37.770.428,59 euros para 180 meses entre el hospital Severo Ochoa y el GEE. 15 años de contrato para los “suministros y obras para la gestión eficiente de las energías primarias”.

Estas opacas prórrogas se han realizado bajo las directrices de Carlos Marfull, Domingo del Cacho y César Gómez Derch, quien actualmente está a la cabeza del Niño Jesús, también salpicado por el Caso GEE con tres millones de euros tras once años de prórrogas continuadas.

Caso GEE: seis hospitales, partidas millonarias y falta de respuestas

En ElPlural.com hemos ido desvelando estas prórrogas infinitas que afectan a buena parte de los centros pioneros de la capital. El Severo Ochoa no es más que un capítulo de una trama de corrupción a gran escala y con nombres concretos que han preferido, hasta el momento, esconderse en excusas y no dar declaraciones de lo publicado por este medio: 30 millones de euros en La Pazmás de 22 en el Clínico San Carlos14 en el Ramón y Cajal, 3 millones en el Niño Jesús y cientos de miles de euros en el Carlos III.