Juan José Pérez Blanco, la persona designada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, como director de operaciones del hospital del Ifema para el coronavirus concedió más de 13 millones de euros a una sola empresa sin concurso público alguno.

Tal y como se ha publicado en ElPlural.com, se trata de la firma Iberman, del cuestionado Grupo Empresarial Electromédico (GEE). Todo ello se remonta a la época en la que Pérez Blanco ejercía como director de gestión del Hospital Universitario La Paz de Madrid, desde septiembre de 2012 hasta marzo de 2019.

Relacionado La empresa que pone bajo sospecha la gestión de Ayuso en Ifema ha recibido en Madrid más de 86 millones de euros opacos con gobiernos del PP

Durante la crisis del coronavirus, el Ejecutivo regional adjudicó servicios en el hospital levantado en el complejo ferial de Ifema a empresas privadas por un alto importe. Según difundió El País, se realizaron 15 contratos: nueve hasta el 30 de junio (el hospital cerró el 1 de mayo), dos hasta el 31 de mayo, tres hasta el 31 de marzo y uno posterior. Adjudicaciones que han supuesto al erial madrileño un gasto de 15,6 millones de euros, lo que supone que cada día que el hospital de Ifema permaneció abierto se gastaron más de 380.000 euros.

Pues bien, uno de dichos contratos recayó sobre la empresa Ibérica de Mantenimiento (Iberman) por un valor de 368.995,38 euros. Esta adjudicación indignó a la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), que llegó a acusar al Gobierno de Díaz Ayuso de hacer “las contrataciones de siempre a los de siempre”. También provocó la reacción de los partidos de la oposición.

Relacionado El director del hospital de Ifema nombrado por Ayuso concedió 13 millones de euros fuera de la legalidad

Relacionado La empresa que pone bajo sospecha la gestión de Ayuso en Ifema ha recibido en Madrid más de 86 millones de euros opacos con gobiernos del PP

Tal y como lleva desvelando ElPlural.com en primicia desde 2019, además del mencionado caso de La Paz, el Grupo Empresarial Electromédico encadena numerosos contratos y prórrogas por este mismo servicio en la Comunidad de Madrid.

Por el momento, son siete los hospitales que han sido sometidos al escrutinio este medio. Una trama orquestada que se conecta a lo largo y ancho de Madrid: 30 millones de euros en La Paz, más de 22 en el Clínico San Carlos, 16 en el Severo Ochoa, 14 en el Ramón y Cajal, 3 millones en el Niño Jesús, 900.000 euros en el Universitario de Getafe y cientos de miles de euros en el Carlos III.