El cuestionado Grupo Empresarial Electromédico (GEE) estaría recibiendo por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid más 7,8 millones de euros anuales de forma opaca mediante prórrogas sin concurso público.Esta misma firma también fue beneficiaria de un contrato en el hospital de campaña del Ifema, al obtener en pleno estado de alarma hasta 368.995,38 euros a través de su filial Iberman.

Relacionado El director del hospital de Ifema nombrado por Ayuso concedió 13 millones de euros fuera de la legalidad


Los hospitales a través de los cuales el GEE estaría facturando esta elevada cantidad anual son:

  • Hospital Universitario La Paz: más de 1,9 millones de euros.
  • Hospital Universitario Gregorio Marañón: más de 1,2 millones de euros.
  • Hospital Universitario Niño Jesús: más de 200.000 euros.
  • Hospital Universitario Puerta de Hierro: más de 1 millón de euros.
  • Hospital Universitario de Getafe: más de 600.000 euros.
  • Hospital Universitario Ramón y Cajal: más de 700.000 euros.
  • Hospital Univesitario Severo Ochoa: más de 700.000 euros.
  • Hospital Universitario Carlos III: más de 100.000 euros.
  • Hospital Universitario Clínico San Carlos: más de 1,4 millones de euros.

Un grupo muy beneficiado con el PP

Tal y como desveló ElPlural.com, los servicios de electromedicina llevan lustros siendo monopolizados por el Grupo Empresarial Electromédico en la Comunidad de Madrid. Todo ello gracias a un complejo sistema de infinitas prórrogas sin concurso público que se aplican en los principales hospitales de la región.

Este periódico ha cifrado en más de 86 millones de euros opacos la cantidad que gracias a encadenar numerosos contratos y prórrogas el Grupo Empresarial Electrómedico habría recibido con gobiernos del PP.

Hasta ahora se sabía que en siete hospitales se habían producido estas prácticas facturándose millonarias cantidades: 30 millones de euros en La Pazmás de 22 en el Clínico San Carlos16 en el Severo Ochoa14 en el Ramón y Cajal3 millones en el Niño Jesús900.000 euros en el Universitario de Getafe, 5 millones en el Gregorio Marañóncientos de miles de euros en el Carlos III. A los hospitales anteriormente mencionados, también habría que añadir el Hospital Puerta de Hierro en base a la documentación que obra en manos de este periódico.

En junio de 2020, ElPlural.com ofreció la posibilidad tanto al GEE como a la Consejería de Sanidad de dar explicaciones sobre esta trama. Ofrecimiento que fue denegado pese a la denuncia publica que los grupos de la oposición en Madrid también realizaron sobre estas prórrogas sin concurso público.

Enrique Ruíz Escudero y Alejo Miranda

Lo cierto es que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se ha mantenido impasibles frente a estas informaciones, no realizando ninguna intervención ni el propio consejero, Enrique Ruíz Escudero, ni el Director General de Infraestructuras de la Consejería de Sanidad, Alejo Miranda.

Todo ello pese a que Miranda es el responsable principal del órgano de contratación que debe publicar y adjudicar los nuevos procedimientos de servicios de mantenimiento de electromedicina que desde hace años debería haber tramitado la Consejería de Sanidad y que mantienen al GEE como empresa adjudicataria en base a prórrogas injustificadas, contratos expirados o facturaciones adicionales.