Ifema, la Feria de Madrid, está negociando con el comité de empresa la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para toda su plantilla, compuesta por 400 trabajadores. La dirección justifica esta decisión por la ausencia de actividad ferial desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

Además, la dirección de Ifema alega la imposición de restricciones y limitaciones a la movilidad, que también afectan a la actividad de la compañía. Así, según ha anunciado la compañía, será un ERTE por fuerza mayor y por limitación de actividad.

Cadena Ser avanza que este mismo martes se ha convocado al comité de empresa a una primera reunión oficial, en la que la dirección explicará las razones de esta decisión. Asimismo, negociará el impacto de esta medida con los representantes de los trabajadores de la Feria de Madrid ya que, según este medio, la decisión ya está tomada.

En cifras, Ifema tenía previsto cerrar el 2020 sin pérdidas, gracias a la combinación con nuevos modelos de eventos híbridos, es decir, con ferias online y presenciales.

De cara al futuro, prevé celebrar 37 de los 38 salones internacionales que se celebrarán este año en Madrid, entre los que se encuentran las ferias Aula, Salón Internacional de Postgrado y Formación Continua, World Olive Oil Exhibition, Genera, Trafic, Intergift, Madridjoya, Vendibérica, Momad, ARCOmadrid, Fitur, Fruit Attraction, C&R, Feriarte, Salón Look, DES-Digital Enterprise Show, Liber o la pasarela MBFWMadrid.

La feria espera reanudar su actividad ferial y congresual de forma presencial en la primera mitad del año, con más de cien convocatorias para sectores económicos muy variados. El objetivo es “recuperar la normalidad y ritmo de actividad habitual y posicionarse de nuevo como uno de los grandes motores de dinamización económica de Madrid”, según un comunicado de prensa lanzado a finales de diciembre.