El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado las últimas cifras de los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Según el ministro, alrededor de 900.000 trabajadores se encuentran en situación de ERTE entre el 1 y el 11 de febrero, con casi 140.000 personas más frente a las cifras del mes de enero.

En concreto, a fecha 11 de febrero la cifra total de trabajadores en ERTE alcanzó los 878.000 afectados, aunque el ministro ha avanzado que en las próximas semanas se producirá una reducción “significativa” de la cifra. Una vez más, Escrivá ha recalcado que la evolución de los ERTE ha experimentado variaciones en paralelo a las medidas de limitación de la actividad y al nivel de recuperación de los sectores económicos.

Según las cifras desveladas por el ministro de Seguridad Social, en los últimos meses alrededor del 25% de los trabajadores en ERTE se encuentra en una situación de suspensión parcial de empleo, manteniendo parte de su actividad productiva. Asimismo, aboga por continuar con los ERTE para adaptarse a las distintas realidades en la suspensión de empleo.

El ministro ha celebrado que la medida haya sido eficaz en la economía española, protagonizada por las pymes y el sector servicios y advierte que el reto ahora pasa por como gestionar los ERTE con la negociación colectiva. "Esto es fácil en sectores grandes y medianos, pero el reto que vamos a tener es cuando todo esto ocurra en un restaurante", asegura Escrivá.

Escrivá: La demanda hotelera va a volver

"Tiendo a pensar que el sector hotelero español es un sector muy competitivo y que la demanda va a volver, y muy fuerte, en toda Europa cuando se levanten las restricciones, pero puede haber algunos impactos estructurales. Veo algún riesgo en eventos asociados, pero es un impacto muy limitado", ha reconocido el responsable de la Seguridad Social con respecto al sector hotelero y el turismo.

Sobre la ampliación de los ERTE más allá del fin del estado de alarma el próximo 31 de mayo, Escrivá recalca que deben dar certidumbre hasta apuntalar la recuperación económica: "Ojalá estemos en una situación muy avanzada desde el punto de vista de normalización económica". Pero no solo eso, sino que ha avanzado la intención del Gobierno de mantener el modelo de los ERTE en el mercado laboral nacional.

El ministro considera que se deben convertir los ERTE en un elemento estructural de ajuste de la economía. Así, apuesta por crear una nueva figura, denominada ERTE estructural. Este nuevo ERTE se caracteriza por facilitar la movilidad de trabajadores entre empresas sin necesidad de pasar por el desempleo para evitar situaciones de ERE.

Además, la medida estaría ligada a la formación de los trabajadores en ERTE y sería financiable con fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia, lo que facilitaría que las empresas puedan adaptarse para hacer frente a la transición hacia la nueva economía verde y digital.