La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores que se han visto acogidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de cara a la próxima campaña de la Declaración de la Renta. La responsable ha explicado en una entrevista en La Hora de la 1: "Pagarán en función de lo que han cobrado. Lo que hay que ver son los ingresos netos que han recibido y las retenciones que han tenido".

Montero ha recordado que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) “no ha cambiado”, por lo que si hay dos pagadores, como es el caso de aquellos trabajadores que se hayan visto acogidos a un ERTE, tendrán que presentar la declaración obligatoria.

"Todo el mundo pagará lo que le corresponde en función a sus ingresos", explica la ministra, que asegura que el hecho de que los afectados por un ERTE tengan que presentar la Declaración de la Renta no implica que tengan que pagar más a Hacienda con respecto a años anteriores.

"Cuando hay dos pagadores, como una de las empresas no sabe lo que la otra está abonando y no se pueden hacer las retenciones oportunas, se tiene que presentar la declaración, pero eso no implica que vayan a pagar más. Pagarán en función de lo que han cobrado", continuaba Montero en el programa de TVE.

Aquellos trabajadores que se han visto afectados por un ERTE a lo largo de 2020, casi 900.000 trabajadores según las últimas cifras correspondientes al mes de febrero, cuentan con dos pagadores diferentes. Por un lado, la empresa en la que trabajan habitualmente y, por otro, el Servicio Público de Empleo (SEPE), que ha sido el encargado de abonar las prestaciones mientras se encuentran en ERTE.