La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha ofrecido una entrevista con Antonio García Ferreras en Al Rojo Vivo donde ha avanzado: "Ahora es el post ERTE y la recuperación empresarial". El Gobierno ha aprobado este martes finalmente la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo con el apoyo de sindicatos y empresarios.

"Ahora hay que dar un paso más", asegura la ministra, que pasa por redimensionar las empresas españolas y mejorar el mercado laboral. En este sentido se ha pronunciado sobre la reforma laboral enviada a Bruselas, con 17 reformas entre las que la ministra ha destacado el cambio radical de las políticas activas y la protección del empleo juvenil.

Díaz ha asegurado que se ha enviado con total consenso del Gobierno, a raíz de los continuos debates entre los departamentos del Ejecutivo. "Hemos enviado a Bruselas una propuesta consensuada en el seno del Gobierno", ha recalcado. Ante la pregunta de Ferreras de si Nadia Calviño y ella están de acuerdo en la reforma laboral enviada a Bruselas, la ministra de Trabajo ha respondido con un rotundo "sí". 

Por otro lado, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se negociará en la mesa de diálogo social y recuerda que “opera en aquella parte de la población asalariada que está fuera del convenio colectivo”, especialmente “jóvenes y mujeres”. Por el momento no ha avanzado fechas concretas para negociar la subida.

"Respeto al Pacto de Toledo" 

Díaz también se ha pronunciado sobre la reforma del sistema de pensiones enviado a Bruselas, asegurando que incluyen el “respeto del Pacto de Toledo”, con el objetivo de “mejorar el sistema público de pensiones”. Ante esto, ha defendido al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, tras la bronca de los últimos días con Carlos Alsina.

Relacionado El documento sobre la reforma de las pensiones que Escrivá negó sí que existe

"El componente que yo he hecho ha transitado por múltiples borradores", ha defendido la ministra ante el borrador de la ampliación de los años de cotización para el cálculo de la pensión. "Le tengo mucho cariño" -explica Díaz- "no quiere decir que siempre pensemos lo mismo, pero trabajamos en materias conjuntas todos los días". "A veces es difícil comunicar. Hay días que lo hacemos mejor y otros peor”, ha defendido a su compañero de Gobierno.

La ministra ha asegurado también que se está terminando la estrategia de empleo juvenil, uno de los problemas estructurales del mercado laboral nacional. "Hay que solucionar el problema de empleo juvenil", con "contratos absolutamente precarios". Las vías para solucionar este problema pasarían por mejorar la formación e impulsar las primeras contrataciones. 

Con respecto a las movilizaciones anunciadas por los sindicatos para el próximo mes de febrero, reconoce que “hacen bien en defender sus derechos. Lo respeto, tienen que hacer lo que tienen que hacer", ha declarado.

Díaz recuerda que el Gobierno no ha obligado al teletrabajo, sino que es una "recomendación del ministro Illa", alegando la imposibilidad de teletrabajo para los empleados del sector eléctrico o de los transportes.