En las últimas horas ha planeado una notable polémica sobre el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno, José Luis Escrivá, a raíz de un informe errante sobre una presunta reforma de las pensiones que elevaría el cálculo de las prestaciones de 25 a 35 años, rebajando así en un 6,3% las cuantías. Se ha publicado que la propuesta fue remitida a Bruselas, sin embargo, el propio Escrivá negó su existencia hasta el punto de que la tomó con el periodista Carlos Alsina al ser preguntado por ello. Pese a todo, La Información he desvelado el documento y, efectivamente, sí existió.

El citado medio ha revelado el informe que el Ministerio de Seguridad Social elaboró para enviarlo a Europa. Su contenido era claro: elevar el periodo de cómputo para el cálculo de las pensiones de 25 a 35 años, lo que supondría un descenso general del 6,3%.

Según La Información, esta ficha estuvo entre los planes del Gobierno de Pedro Sánchez hasta hace apena sunos días y cuenta con la aprobación del PSOE, además del membrete del Ministerio comandado por Escrivá.

El ministro negó la existencia de tal informe durante una entrevista en Onda Cero, donde insistió en que “el cómputo de la pensión se va a quedar como está. Mientras esté el Gobierno de coalición que hoy tenemos esto no se va a modificar”.

“Permítame con toda cordialidad [...] que transmita mi desconcierto e incluso mi decepción de que la presenten con una narrativa sobre lo que es el plan de reformas que mandamos a Bruselas, que básicamente es la traslación, con alguna concreción de lo que aprobó el Pacto de Toledo. Una narrativa que nunca me la habrán oído a mí, que nunca la habrán podido extraer de las recomendaciones del Pacto de Toledo, sino que se ha creado artificialmente a partir de una realidad que no existe”, insistió visiblemente enfadado.

Y añadió que “yo siempre les digo: escuchen al ministro responsable, escuchen lo que vamos diciendo y escuchen menos lo que viene de otros sitios. Tal y como lo han presentado ustedes, con toda cordialidad se lo digo, me parece que en este caso no han sido consistentes con algunas cosas que ustedes dicen algunas veces”.

Alsina, en este punto, le recuerda que fue publicado hace varias semanas por la prensa y él no lo negó: “No creo sinceramente que tenga que salir yo a desmentir cosas que sean de mi área de responsabilidad”.

Eso sí, finalmente, Moncloa no incluyó el documento en el envío que ha hecho a la Comisión Europea para pactar el Plan de Inversiones y Reformas anexo a los 140.000 euros de los fondos europeos que llegarán en los próximos años.