El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, ha recalcado este miércoles en una entrevista con Susanna Griso en Espejo Público (Antena 3): “Sí estamos dando ayudas directas”, en referencia al impacto de la crisis económica del coronavirus sobre el sector de la hostelería.

El responsable ha asegurado tener “máxima empatía” con el sector y estar trabajando para ayudarles. “El Gobierno está trabajando para comprobar si se puede hacer una aportación adicional al sector”, ha avanzado el ministro. Sin embargo, Escrivá ha recordado que el nivel de apertura “es más fuerte que en otros países” y que el Gobierno ya aporta ayudas directas con la exoneración de las cotizaciones de los trabajadores, ya estén activos o inactivos.

Por otro lado, el ministro de Seguridad Social ha reconocido que el desencuentro con Carlos Alsina en Onda Cero por el debate de las pensiones “fue un mal día” y que el aumento de los años de cotización para el cálculo de la pensión hasta los 35 años ya había sido desmentido varias veces. En línea con esto, celebra el “hito extraordinario” en el Pacto de Toledo para la reforma de las pensiones, recordando que “no se ha llegado a un acuerdo en más de diez años”.

Dos de las recomendaciones del Pacto de Toledo ya han sido incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que pasan por asumir los gastos impropios de la Seguridad Social, con una dotación de 14.000 millones de euros, y el impulso de los planes complementarios de empleo.

"No quiere decir recortes, quiere decir hacer un sistema más justo y más competitivo”

Ante el polémico aumento de los años de cotización, Escrivá recalca que “el Pacto de Toledo pide reforzar la contributividad del sistema”. Esto, unido a la “nueva realidad de carreras laborales”, marcada por la discontinuidad en los últimos años, provoca la necesidad de un cambio. “El sistema no está pensado para eso. Pero eso no quiere decir recortes, quiere decir hacer un sistema más justo y más competitivo”, explica el ministro.

Más allá del aspecto socioeconómico, Escrivá también se ha pronunciado sobre el proceso de vacunación y asegura que ha aumentado el ritmo de contagio entre los trabajadores de hospitales y residencias. Así, ha anunciado que el Gobierno recibirá un volumen adicional de vacunas de Pzifer en los próximos meses y se espera recibir también un paquete de vacunas de Jensen.

“España está vacunando muy bien, hay casi un 4,6% de la población vacunada” -asegura el ministro- “El proceso de dos dosis va a muy buen ritmo”. Con estas cifras, anticipa la vacunación masiva para el mes de abril: “Si todo va bien el mes de abril será un gran mes de vacunación”.