Varios responsables del Gobierno han asegurado en los últimos días estar trabajando en una nueva batería de ayudas para asegurar la supervivencia de las empresas más afectadas por la crisis del coronavirus. El último ha sido el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que lo ha reconocido esta mañana en una entrevista.

Relacionado Escrivá: “Sí estamos dando ayudas directas”

Entre estas medidas, el Ejecutivo estaría planteando ayudas financieras relacionadas con los préstamos ICO o incluso las tan solicitadas ayudas directas para los sectores más afectados, que se distribuirán principalmente a través de las comunidades autónomas. Sin embargo, no son las únicas medidas que estaría planteando el Gobierno, sino que la ministra de Hacienda ha anticipado una novedad este martes.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avanzaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo está trabajando en la modificación de la Ley Concursal para incluir en esta norma "una fórmula que permita visibilizar aquellas empresas cuyos datos son expresivos de la capacidad que tiene de sobrevivir esa empresa y que no sean mecanismos de liquidación de las empresas".

Es decir, pasaría por diseñar un procedimiento concursal que haga “ágiles y rápidos” los procesos y que podría servir para determinar la viabilidad de las empresas españolas, en caso de ser susceptibles receptoras de las ayudas públicas.

Nuevas ayudas

La ministra portavoz ha reconocido también que el Gobierno central está trabajando en otro tipo de ayudas a las empresas, dentro del marco de las ayudas europeas. Ahora, el Gobierno trabaja “de manera más concienzuda” en "establecer capacidad para que las empresas puedan garantizar su solvencia".

Tan solo unas horas antes de estas declaraciones, la vicepresidenta económica y ministra de Economía, Nadia Calviño, avanzaba que serán principalmente las comunidades autónomas y los ayuntamientos quienes tendrán que abonar parte de los costes fijos de las empresas dentro del nuevo marco de ayudas europeas.

En el caso de los créditos del ICO, actualmente las entidades financieras, el Banco de España, el Tesoro Público, las patronales y la consultora Oliver Wyman están analizando los créditos concedidos a través del ICO para dejar claro los criterios de viabilidad de las empresas, clave a la hora de decidir si deben recibir ayudas directas o no.

Según las cifras publicadas este miércoles por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, las entidades bancarias han financiado ya con 116.241 millones de euros a empresas, autónomos y pymes a través de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), con un total de 964.815 operaciones de financiación.