La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha anunciado que confía en que las ayudas directas a empresas, propuesta que está diseñando el Gobierno con el Banco de España y las entidades financieras, sean aprobadas en marzo, con el objetivo de “aliviar la carga financiera de las empresas viables”.

"El Gobierno de España está trabajando con el Banco de España y el sector financiero en un nuevo paquete de ayudas directas que puedan permitir aliviar la carga financiera de las empresas viables. Esperamos que a lo largo del mes de marzo se pueda aprobar este nuevo paquete de ayudas", ha asegurado la responsable económica del Gobierno.

Calviño ha defendido en el Eurogrupo que la colaboración público-privada ha sido “absolutamente clave” para frenar la crisis económica, basándose en la experiencia con los avales del ICO. "Está claro que en esta nueva fase es imprescindible que los bancos sigan siendo parte de la solución", recalca la vicepresidenta.

Este nuevo paquete de ayudas directas estará en línea con la actualización del marco temporal de ayudas de la Comisión Europea, que permitirá destinar hasta 1,8 millones de euros para paliar el impacto del coronavirus en el sector empresarial o bien, "la realización de quitas y otros instrumentos financieros, por ejemplo, préstamos participativos, para apoyar la solvencia de empresas".

“Estamos en el proceso de aprobar un nuevo marco más amplio que puede dar un catálogo mayor y una mayor magnitud en la ayuda al tejido productivo", ha anunciado Calviño. La responsable económica se ha reunido este lunes con el resto de ministros económicos de la eurozona para estudiar la situación de solvencia del tejido empresarial comunitario.

Bruselas advierte del riesgo de quiebras

De hecho, la Comisión Europea ya advirtió la semana pasada del riesgo de una oleada de quiebras, especialmente entre los sectores más golpeados por la crisis. Ante esto, Calviño ha reconocido que a nivel nacional ha transferido “un gran volumen de ayudas directas” a empresas, trabajadores y familias desde la irrupción de la pandemia en marzo de 2020.

"Las ayudas directas se han estado dando desde marzo del año pasado y ahora las comunidades autónomas están dando ayudas más ajustadas a las características de las distintas localidades y empresas que se ven directamente afectadas por las decisiones que toman las autoridades autonómicas", defendía la vicepresidenta económica.

Por otro lado, la responsable ha desmentido que la Comisión Europea haya endurecido las exigencias sobre las reformas laboral y de pensiones para aprobar el plan de recuperación nacional. Así, asegura que el diálogo con las autoridades comunitarias está siendo "tremendamente constructivo y positivo".

"Es la línea en la que hemos estado trabajando desde julio del año pasado. El diálogo con la Comisión Europea está siendo tremendamente constructivo y positivo y no he visto ningún cambio de énfasis en absoluto por parte de la Comisión", explicaba la ministra. Calviño ha avanzado que quedan “unas semanas” de trabajo con Bruselas para terminar los detalles.