Unidas Podemos estaría presionando a Nadia Calviño, máxima responsable del Ministerio de Economía, para activar un plan de ayudas directas a las empresas especialmente afectadas por el impacto del coronavirus, tal y como desvela El Paísentre las que se encuentra  la hostelería. La información asegura que varios ministros socialistas estarían a favor, pero desde Economía no lo ven viable.

De esta forma, la parte morada del Gobierno estaría intentando frenar la oleada de insolvencias empresariales que se prevén a partir de la primavera, según ya han alertado el Banco de España, las instituciones europeas e incluso el exjefe del BCE, Mario Draghi.

“La economía necesita un plus porque el próximo semestre va a ser malo; lo ideal sería usar esos 10.000 millones”, asegura el responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, haciendo referencia a la reducción de las emisiones de deuda del Tesoro en 2021. Así, según el medio, Podemos sería partidario de reforzar “desde ya” las ayudas directas, especialmente para el sector de la hostelería.

El debate ahora estaría entre los ministros más optimistas que creen que este año va a ser de recuperación fuerte y que España ya ha hecho lo suficiente en cuanto a fiscalidad y los que, por el contrario, ven lejana la recuperación y abogan por reforzar los estímulos previstos en los Presupuestos.

Las visiones contrapuestas ya se han probado en varias ocasiones en el Gobierno, una de las veces en la discusión del plan de la hostelería. En este caso, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, insistía en la necesidad de aprobar ayudas directas al igual que otros homólogos europeos como Alemania. Tras una intensa reunión, se apostó por una fórmula intermedia.

Economía se agarra a los ERTE

Según El País, la ayuda más potente desde el punto de vista del Ministerio de Hacienda y de Calviño son los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), por los que el Gobierno asume los salarios de los trabajadores afectados y beneficia a las empresas con la reducción de las cotizaciones.

No solo Podemos ha pedido la aprobación de ayudas directas, sino que es una petición repetida por sindicatos, patronal, oposición o incluso algunas comunidades autónomas. Ahora, una parte del Gobierno parece estar también a favor de las ayudas directas a la hostelería.

Relacionado Exceltur pide un plan de rescate de 5.316 millones en ayudas directas

Este mismo martes, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha sido preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha descartado por el momento que se vayan a aprobar estas ayudas.

“Hemos concedido más de 7.000 millones de euros al comercio y la hostelería y más de 1.400 millones a los autónomos. Además, hemos puesto en marcha el Plan Horeca, que atendía al sector con más de 4.000 millones de euros. Es la forma que tiene el Gobierno de España de expresar las ayudas”, asegura Montero.

La ministra de Hacienda recalca que estas ayudas “directas o indirectas” se complementan con las ayudas de las comunidades autónomas y ayuntamientos. “Seguiremos protegiendo al sector de la hostelería, el turismo y el comercio a través de los ERTE”, ha explicado la ministra portavoz.