La necesidad de ayudas directas para los sectores más afectados por la crisis del coronavirus, es decir, hostelería y turismo, es una de las peticiones más repetidas en las últimas semanas. A pesar de que el Gobierno reconoce que se está ayudando a estos sectores mediante ayudas “directas e indirectas”, en palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, parece que las medidas no son suficientes para estas empresas.

Es una petición que ha salido desde la propia hostelería y el sector turístico, que han replicado posteriormente el resto de empresas, lideradas por la patronal CEOE, pero también en el ámbito político. Tanto la oposición, parte del Gobierno y ahora las comunidades autónomas más dependientes del turismo piden aplicar estas medidas. Incluso la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, recalcaba este miércoles la necesidad de ayudas directas.

“España es de los países que menos ayudas han dado a la economía. No es porque no se quieran dar, sino por responsabilidad fiscal. Me consta que se va a dar un paso más”, anticipaba la líder del Banco Santander en la presentación de resultados.

Relacionado Botín: “España es de los países que menos ayudas han dado a la economía por responsabilidad fiscal"

Según avanza El País, seis de las comunidades autónomas, aquellas más dependientes del turismo, han pedido al Ejecutivo avanzar con el proceso de las ayudas directas. Precisamente el plan de rescate para el sector de la hostelería, el comercio y el turismo presentado a finales de 2020 por el Gobierno de coalición matizaba que estas ayudas económicas dependerían de las comunidades autónomas.

Sin embargo, estas regiones se quejan de la falta de apoyo por parte del Gobierno central, especialmente ante los cierres de la tercera ola del coronavirus. “Vamos a tener que redoblar esfuerzos y presionar más. Los ERTE son un buen mecanismo, pero para que sobrevivan las empresas, especialmente las pequeñas, hacen falta más medidas”, explica un consejero de Turismo a El País.

Turismo: Solo las comunidades pueden ofrecer estas ayudas

Como este, las regiones más afectadas ya han trasladado sus quejas al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Secretaría de Estado. Una de las comunidades que ha hecho pública su opinión ante la negativa del Ejecutivo de conceder subvenciones directas ha sido Cataluña, con una carta enviada al presidente del Gobierno desde la Generalitat, en la que pedía un fondo de 50.000 millones a fondo perdido.

Según la información de El País, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aseguran que solo las comunidades pueden ofrecer estas ayudas de forma inmediata. Incluso justifican que tendrían que “pedir permiso a Bruselas y crear un mecanismo que retrasaría las ayudas al menos cuatro meses”.

El Ministerio alega que el fondo React-UE podrá ayudar a mejorar la situación financiera de estos sectores más afectados por la crisis, pero pasa la responsabilidad a las comunidades autónomas, “que lo podrán dedicar a lo que consideren más necesario”, según explica un portavoz del departamento de Turismo.

La necesidad de otorgar ayudas directas ha sembrado una vez más el debate en el seno del Gobierno, con Unidas Podemos y algunos ministros socialistas a favor de la dotación. Sin embargo, la vicepresidencia de Asuntos Económicos y el Ministerio de Hacienda parecen ser más precavidos y prefieren aguantar.