El Ministerio de Economía ha reconocido que la tercera ola de coronavirus “afectará negativamente al crecimiento” y, para frenar este impacto, avanza un refuerzo del apoyo económico para las empresas españolas, tal y como han pedido durante semanas los agentes sociales, la oposición e incluso el Banco de España y como incluye la cartera en un documento al que ha tenido acceso El País.

Según esta información, Economía pone el foco ahora en “evitar la retirada prematura de apoyos y orquestar esquemas que ayuden a las empresas”, lo que se traduce en nuevas medidas para asegurar la supervivencia de las empresas españolas en los próximos meses, a la espera de la efectividad de la campaña de vacunación y la llegada de los fondos europeos.

“La tercera ola y el endurecimiento de las medidas de contención del coronavirus afectarán negativamente al primer trimestre del año” -explica el informe del Ministerio de Economía- “Es indispensable evitar la retirada preventiva de apoyos y orquestar mecanismos que ayuden a las empresas viables a sobrevivir”.

En esta línea, la ministra responsable, Nadia Calviño, avanzaba este lunes las futuras medidas del Gobierno para ayudar a estas empresas. La ministra reconoció trabajar para ampliar “cuanto antes” las ayudas directas al sector, así como el envío a Bruselas de una serie de propuestas para responder a sus necesidades.

Las comunidades autónomas gestionarán las ayudas directas

Tal y como ya se ha explicado en varias ocasiones, Calviño ha recalcado una vez más que serán las comunidades autónomas quienes gestionarán los fondos europeos y, a través de esto, proporcionarán ayudas directas “más ajustadas” a sus características. Así, la labor del Gobierno pasará por otras medidas desde el punto de vista fiscal y financiero a través del ICO, según ha explicado la ministra.

Relacionado ¿Cuánto da cada comunidad autónoma en ayudas directas a la hostelería?

Las previsiones económicas han empeorado ligeramente por el impacto de la tercera ola de coronavirus, coincidiendo con el inicio de 2021, por lo que el Ejecutivo habría decidido tomar medidas para paliar la situación. El informe avanza que los sectores peor parados, citando a la hostelería, el transporte y los servicios recreativos, “no verán aún normalizada su situación a final del año”.

Economía observa cuatro riesgos principales que podrían poner en peligro las previsiones: la propia pandemia de coronavirus, la dependencia del entorno internacional, las pérdidas tras “un periodo prologando de caída de la actividad” y la incidencia de los fondos europeos.

En el tercer punto, relativo a las consecuencias de la caída de la actividad durante meses, el informe de Economía alerta del riesgo que supondría la retirada prematura de estímulos y asegura que tiene previsto activar las ayudas directas para las empresas españolas, algo que han pedido desde el Banco de España, agentes sociales, oposición e incluso el socio de Gobierno, Unidas Podemos, y algunos ministros socialistas.

Relacionado Podemos pide a Calviño ayudas directas a empresas

Calviño: “Vamos a aumentar las ayudas directas"

Parece que finalmente el Gobierno pondrá en marcha las ayudas directas tan solicitadas, especialmente por los sectores más afectados por la pandemia, entre los que se encuentra el turismo, la hostelería o el transporte. Así lo confirmaba este lunes la ministra Calviño en su discurso en el Círculo de Economía: “Vamos a aumentar las ayudas directas a empresas y autónomos afectados por la pandemia”.

Para Calviño, el objetivo es “aliviar la carga financiera de autónomos y empresas, en particular de las pymes, y reforzar la solvencia de los negocios viables”. Ahora el debate estaría en matizar cuáles son estos negocios viables, para lo que el Ministerio de Economía busca criterios objetivos.

El pasado 5 de febrero el Gobierno anunciaba que reformará el marco legal actual para poder aumentar las ayudas directas a autónomos y empresas afectados por la crisis del coronavirus, después de la revisión de la Comisión Europea el pasado 28 de enero.

Bruselas ha aprobado a finales de enero una nueva modificación del Marco Temporal europeo, con la posibilidad de conversión de las ayudas en forma de anticipos reembolsables, garantías, préstamos o cualquier otro instrumento en subvenciones directas. Unas medidas que se ampliarían hasta el 31 de diciembre de este año.