En pleno debate sobre la necesidad o no de aprobar ayudas directas para los sectores más afectados por la pandemia, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha pronunciado este viernes en Las Cosas Claras de TVE. “La simple respuesta del ERTE no es suficiente, no llega”, asegura la ministra, mostrándose a favor de las ayudas directas para estas empresas.

“Se está retardando todo más de lo que teníamos previsto”, ha explicado Díaz, alegando el retraso en el proceso de vacunación. “Sería bueno que abramos una negociación con el sector para poner en solución, también con el conjunto de las comunidades autónomas”, pide la ministra, que ha citado los sectores más afectados que están “sin demanda”. Es decir, el turismo en su sentido extenso, los transportes, la cultura o el ocio.

Relacionado Las comunidades autónomas piden al Gobierno un plan de ayudas directas

Por otro lado, la ministra ha asegurado que la gestión de los ERTE se está haciendo “correctamente” y que el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) ha sido reforzado por 1.500 personas interinas. “Las 710.000 personas están cobrando puntualmente, no nos está llegando un colapso ni nada semejante”, reconoce la responsable.

“¿De qué sirve que trabajemos cuatro días a la semana si lo hacemos 12 horas?”

Díaz se ha pronunciado sobre la posibilidad de reducir la jornada laboral a cuatro días semanales, anticipando la elaboración de “una ley de usos del tiempo que se acomode a nuestra vida del siglo XXI”. “¿De qué sirve que trabajemos cuatro días a la semana si lo hacemos 12 horas?”, critica la ministra.

“El tema de este siglo en tema laboral son los usos de nuestro tiempo […] El Gobierno no está trabajando en propuestas rígidas”, ha explicado Díaz, que asegura que no comparte que estas iniciativas se financien con dinero público. “Lo importe es cuántas horas trabajamos, cuál es la productividad y cómo se adapta a la sociedad de nuestro país”, culmina Díaz.

Relacionado Gobierno y Más País impulsan un proyecto piloto para reducir la jornada laboral

Preguntada por el debate por la Ley Transgénero, ha recalcado que España “es un ejemplo de avanzadilla en los derechos sociales” y que la ministra de Igualdad, Irene Montero, está haciendo “un trabajo excelente”.  “Estoy un poco despistada con lo que está pasando […] Confío en que se tramite pronto esta norma”, ha reconocido la ministra.