Tras registrar una caída de la afiliación a la Seguridad Social de 219.000 cotizantes en enero y un aumento del paro en 76.000 personas, el Avance del Mercado Laboral de Asempleo avanza signos de recuperación del mercado laboral en los próximos meses, a pesar de estar todavía en la tercera ola de coronavirus.

Relacionado El paro sube en 76.216 personas en enero, su menor alza en este mes desde 2018

Según las previsiones, el número de ocupados aumentará de forma progresiva en los próximos meses hasta alcanzar los 19,4 millones de trabajadores ocupados en el mes de abril. Comparado con los datos de abril de 2020, uno de los primeros y peores meses de la pandemia, la cifra sería 1,1 millón superior a la ocupación registrada.

La patronal de agencias privadas de empleo ha alertado este lunes de que la tercera ola de coronavirus, más intensa que la anterior, "ha acarreado severas medidas de restricción de la actividad, especialmente en hostelería y comercio, lo que se dejará notar a su vez en el mercado de trabajo".

Por otro lado, más allá de los datos de ocupación, Asempleo prevé que el número de trabajadores acogidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), continúe con su tendencia alcista hasta una mejora de la situación sanitaria, donde la vacunación es un aspecto clave.

En cifras, recalca que solo en la segunda mitad de enero el número de afectados en ERTE ha aumentado en 34.000 trabajadores y aumentó en 180.000 personas durante la segunda ola, entre el 28 de octubre y el 11 de diciembre. Según las últimas cifras ofrecidas por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, todavía hay 710.000 trabajadores en situación de ERTE.