Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea, ha publicado este lunes los datos correspondientes a la tasa de paro de la eurozona y de los países que lo componen. Así, la tasa de paro de la eurozona cerró el año en el 8,3% y la del conjunto de la Unión Europea se mantuvo estable en el 7,5%.

Según el comunicado de Eurostat, tanto la pandemia de coronavirus como las medidas para frenar los contagios han provocado “un fuerte aumento en el número de peticiones de prestaciones por desempleo" en la Unión Europea. Asimismo, explican que “una parte significativa” de los inscritos en las oficinas del paro no buscaban empleo de manera activa.

Por países, España ha registrado en 2020 la segunda mayor subida del paro entre los países de la Unión Europea, con un aumento del 2,5% frente a diciembre de 2019, una subida similar a la registrada en Irlanda. Así, los mayores incrementos en diciembre se produjeron en Lituania, con un 3,7% más, España e Irlanda (con un 2,5% más), Letonia (1,7%) y Austria (1,5%).

Esta subida supone que España haya cerrado el año con una tasa de paro en el 16,2%, la mayor registrada entre los países de la Unión Europea y otros relevantes como Estados Unidos.

Sin embargo, la tasa es mayor en el empleo juvenil. El paro entre los menores de 25 años ha aumentado un 3% tanto en la eurozona como en el conjunto de los países de la Unión Europea, hasta el 18,5% y el 17,8% respectivamente.

En este caso, España registra una tasa de paro juvenil del 40,7%, muy por encima de los datos publicados por el Eurostat este lunes. De hecho, el segundo país después de España es Italia, con un 29,7% de paro juvenil.