El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que el desempleo juvenil en España es "inaceptablemente alto". Ante esto, ha recalcado que es una cuestión central en la agenda, centrado en mejorar la empleabilidad de los jóvenes españoles a través de la nueva ley educativa. 

Además, se ha reafirmado en la necesidad de fortalecer las habilidades digitales y revisar los incentivos para su contratación. Así lo ha anunciado en su intervención en un panel dedicado a los "Progresos hacia un Nuevo Contrato Social" en el Foro Económico Mundial de Davos, celebrada de forma virtual. 

Sánchez ha asegurado que se modernizarán las políticas activas de empleo para mejorar la empleabilidad de los jóvenes en el Plan de Resiliencia, Recuperación y Transformación, para lo que se destinarán más de 750 millones de euros. 

Entre otras medidas, el presidente del Gobierno ha avanzado que se revisarán todos los incentivos para la contratación de jóvenes, así como reforzar los contratos de aprendizaje con la garantía de que se utilizan para continuar la formación de los jóvenes y no como trabajo barato. Por otro lado, ha avanzado un gasto de 1.500 millones de euros para mejorar las habilidades digitales, especialmente para las mujeres. 

Medidas socioeconómicas

Más allá del ámbito educativo, el presidente del Gobierno ha recordado las medidas socioeconómicas aprobadas para hacer frente a la crisis del coronavirus, donde ha destacado los ERTE, el Ingreso Mínimo Vital o la legislación específica del teletrabajo, además de facilitar la financiación mediante los avales del ICO. 

Con respecto al Next Generation UE, Sánchez avanza tres ejes fundamentales sobre los que se sustentarán los fondos europeos: la inversión para crear empleo y transformar la economía, la implementación de reformas para elevar la productividad y la competitividad y la mejora de la formación de los trabajadores enfocada hacia sectores de demanda al alza.

Uno de los planes principales es avanzar en la transición energética para lo que el presidente confía en que alrededor del 70% de la energía en 2030 será generada a través de fuentes renovables, con el objetivo de alcanzar el 100% en 2050. En los próximos tres años España invertirá alrededor de 1.500 millones de euros en energía renovable, canalizando los recursos del plan de resiliencia y recuperación para mejorar la eficiencia energética. 

"Esperamos integrar una perspectiva social y territorial en la transición ecológica y de este modo veremos que es una gran oportunidad de crear nuevos empleos en nuevos sectores", ha valorado Sánchez.