El coronavirus ha tenido un fuerte impacto sobre el empleo nacional, especialmente en los negocios del sector terciario entre los que se encuentra el comercio. Las rebajas de invierno, que comienzan este jueves 7 de enero, tradicionalmente suponen un impulso para el empleo en el comercio.

Relacionado Rebajas Invierno 2021: ¿Cuándo empezarán los descuentos en las grandes marcas?

Sin embargo, este año las cifras no se acercarán a la contratación habitual, según las previsiones de los expertos. Adecco avanza que supondrá la firma de más de 167.000 contratos en toda España a pesar de que se registrará una caída interanual de entre el 5% y el 10% con respecto al año pasado.

El informe recuerda que las consecuencias de las fiestas navideñas y la tercera ola de contagios de Covid-19 afectarán negativamente a la campaña por la inestabilidad y la incertidumbre de la economía. En el lado opuesto, se prevé que el comercio electrónico continúe avanzando, en línea con la tendencia experimentada durante todo 2020 y especialmente en el Black Friday y en la campaña de Navidad.

Según Adecco, el comercio electrónico, el gran consumo, la alimentación, la distribución, la logística, y el transporte serán los sectores más beneficiados y los que seguirán generando empleo en esta época. Entre ellos, el e-commerce empleará a la mayor parte de los trabajadores en puestos como empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos y carretilleros.

Todas las comunidades sufrirán caídas en el empleo

En el caso del comercio físico y tradicional, avanza que se demandarán perfiles como promotores comerciales, ayudantes en tienda, cajeros, y personal para perfumería, juguetería, cosmética o electrónica, especialmente comerciales y dependientes con experiencia.

Por regiones, todas las comunidades sufrirán una caída en el empleo de entre el 5% y el 10% con respecto a años anteriores. Cataluña será la mejor parada de cara a las rebajas de enero, con alrededor de 30.000 contrataciones en los próximos días, seguida de la Comunidad de Madrid, con casi 23.700 empleos; Murcia, con más de 20.000 empleos y Andalucía, con 19.500.

Además de registrar peores previsiones que en años anteriores, UGT denuncia que las rebajas de enero patentan la creación de empleo precario. “Se convierten, un año más, en rebajas en la calidad del empleo, algo que caracteriza nuestro mercado laboral, con o sin pandemia. Contratos de muy corta duración y mal pagados sobre los que no se puede basar la reconstrucción económica y social de este país”, denuncia el sindicato.

Ante esto, el sindicato alerta que 2021 debería ser el punto de inflexión para cambiar las cosas y derogar las reformas laborales, especialmente la de 2012. Es “un mercado de trabajo enfermo de precariedad, temporalidad y bajos salarios". Según los datos del SEPE, un tercio del total de los empleos registrados en 2020 son a tiempo parcial, de los que el 91,16% son temporales y solo un 5,3% son indefinidos a jornada completa.

“Los puestos de trabajo creados durante diciembre y enero se caracterizan por ser totalmente precarios y temporales, pueden durar desde un día hasta los dos meses” -denuncia UGT- “Contratos que, en la mayoría de los casos, no llegarán al mes de febrero, y que mayoritariamente son a tiempo parcial y mal remunerados”.