Un 9% de las ofertas de empleo en España se quedan sin cubrir porque las compañías no encuentran los perfiles adecuados, según un estudio de la empresa Adecco sobre las profesiones y oficios más demandados.

Según este estudio, los empleos más demandados son los relacionados con el sector sanitario, las nuevas tecnologías, los comerciales, administrativos con idiomas y oficios industriales, torneros, soldadores, electromecánicos, fresadores y técnicos de mantenimiento. De las empresas consultadas, ocho de cada diez dicen no poder encontrar a los candidatos ideales.

Falta talento, formación y movilidad

Las principales razones de esas carencias son la falta de talentos, la escasez de perfiles cualificados y bien formados en ámbitos específicos, los turnos cambiantes para determinados puestos, el dominio de idiomas, los salarios poco competitivos en algunas regiones y la poca disposición a la movilidad de los trabajadores potenciada por la crisis sanitaria y las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Este tipo de perfiles es casi imposible encontrarlos en territorios como Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco y Murcia. Los puestos sanitarios son difíciles de cubrir en Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Navarra, País Vasco y Murcia, según el estudio, que adelanta 20 Minutos.

Los profesionales con idiomas faltan sobre todo en Cataluña, Baleares y Murcia, mientras que los técnicos de mantenimiento escasean en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y La Rioja.

Escasa presencia de las mujeres en los oficios

El estudio destaca la "gran escasez" de mano de obra con titulaciones de Formación Profesional, ya sea de grado medio o de grado superior. "La FP es altamente demandada en nuestro país: el 38,8% de las ofertas de empleo que se publican en España exige esta formación como requisito, porcentaje que es igual al de las ofertas para titulados universitarios y que en 2018 llegó incluso a superar a la demanda de licenciados o diplomados", dicen los responsables del estudio.

Es destacable también la escasa presencia de las mujeres en las titulaciones de Formación Profesional. "Solo el 2,2% del alumnado del ciclo básico de Fabricación Mecánica es mujer, y solo un 3% del grado medio de Electricidad y Electrónica", según datos el Ministerio de Educación y Formación Profesional.