A solo unos días de que comience el periodo de rebajas de invierno, las previsiones pasan por que el coronavirus seguirá teniendo un impacto muy significativo, tanto en el empleo como en las ventas del comercio. Según un estudio de Securitas Direct, el 62,1% de los encuestados asegura que gastará menos que otros años durante el periodo de rebajas.

Por otro lado, el 34,92% desvela que mantendrá el mismo presupuesto que otros años y solo el 2,98% prevé comprar más en los próximos días, especialmente entre la población de entre 30 y 39 años.   

En total, los consumidores gastarán 230,56 euros en las rebajas de enero, alrededor de 50 euros menos que en años anteriores. El informe avanza que se gastará menos dinero en ropa y calzado (82,55 euros); en informática y electrónica (51,72 euros); en perfumería (28,59 euros) y en otros conceptos (34,88 euros).

En el lado contrario, el único subsector que prevé aumentar sus ventas durante la pandemia es el del menaje y hogar, con 32,82 euros. El dato confirma la tendencia predominante en 2020 que, a raíz del confinamiento domiciliario, ha impulsado los gastos en bienestar y servicios para el hogar.

¿Ganará el comercio local o el comercio electrónico?

Según el informe de Securitas Direct, el pequeño comercio adquirirá protagonismo durante las rebajas, ya que el 54,71% de los encuestados confiesa que realizará sus compras en las tiendas de barrio, especialmente en el caso de productos de perfumería y cosmética, ropa y calzado y menaje para el hogar.

Sin embargo, los ganadores de las rebajas será una vez más la ropa y el calzado, con un 82,64% de españoles dispuestos a adquirir nuevos artículos en las rebajas. En este caso, los grandes almacenes serán el espacio donde la mayoría adquiera estos productos, seguido de los comercios locales (35,62%) e internet (35,47%).

El segundo concepto en el que realizarán alguna adquisición serán los productos de perfumería, cosmética y droguería, con el 54,86% de los españoles. En esta ocasión, el gran beneficiado será el pequeño comercio, ya que el 26,74% hará sus compras en las tiendas de barrio.

Casi la mitad de los encuestados (49,06%) invertirá también en menaje y hogar, y lo hará principalmente en grandes almacenes (26,34%) y pequeño comercio (21,53%). Por último, un 46,83% comprará productos informática y electrónica, en su gran mayoría personas menores de 40 años y lo harán principalmente a través del comercio electrónico (31,15%), seguido de los grandes almacenes (20,54%).