El mercado laboral ha sufrido el fuerte impacto de la crisis del coronavirus en 2020 al registrar una subida del paro de 527.900 personas, lo que supone un 16,5% más que en 2019, y una pérdida de la ocupación de 622.600 trabajadores (-3,1%), reflejando en ambos casos los peores datos anuales de la EPA desde el año 2012.

Esta subida del paro en 2020 termina con una racha de siete años de descensos. En el caso de la ocupación, subía desde 2014 pero el dato registrado en 2013 es mejor que el del pasado año. 

Así, la tasa de paro se situó al finalizar el año en el 16,13%, más de dos puntos superior al de 2019, mientras el número total de desempleados cerró el ejercicio en 3.719.800 personas y el de ocupados, en 19.344.300, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los afectados por ERTE no se incluyen entre los parados

Tal y como ha ocurrido en las últimas encuestas, los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con suspensión de empleo, según la metodología de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se aplica en la EPA, se les considera ocupados.

A nivel trimestral, el paro cayó en 3.100 personas en los últimos meses del año, con un 0,08% menos, mientras que la ocupación aumentó en 167.400 personas, un 0,87% más. En este segundo caso, se trata del mayor aumento desde 2005, a pesar del impacto de la pandemia. 

El funcionamiento del mercado laboral ha sufrido fuertes variaciones según el trimestre. De hecho, en la segunda mitad del año, dejando atrás el impacto más fuerte de la pandemia, la creación de 737.100 empleos permitió la recuperación del 55% del empleo perdido en la primera mitad del año. Así, la tasa de paro media anual se situó en el 15,5%, por encima de las previsiones del Gobierno.

Por regiones, a nivel anual casi todas las comunidades disminuyen su ocupación con Cataluña, Canarias y Comunidad de Madrid como los más afectados por el impacto del coronavirus. 

Según el INE, "Los flujos entre los distintos estados de ocupación, paro e inactividad continúan normalizándose en línea con lo observado en el tercer trimestre, tras la disminución de la actividad acaecida en el segundo por causa del confinamiento. Así, se sigue recuperando el número de activos y, por tanto, reduciendo el de las personas que están fuera del mercado de trabajo".