Ir al contenido principal
España

La campaña llega a la tele: Sánchez, Feijóo y Abascal trasladan el pulso electoral a los platós

Los tres principales dirigentes políticos se enfrentan a entrevistas individuales el mismo día en diferentes cadenas

Santiago Abascal, Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez.

Santiago Abascal, Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez.

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

La batalla por las elecciones generales del próximo 29 de noviembre suma la televisión como escenario. Los principales candidatos han incorporado la televisión a su estrategia para llegar a los votantes en plena precampaña, con una agenda de entrevistas que tendrá mañana, lunes, uno de sus momentos más destacados. Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal pasarán por distintos formatos televisivos para defender sus propuestas, responder a las preguntas de los presentadores y tratar de reforzar sus posiciones discursivas, con Abascal, además, en un espacio poco convencional para él.

La coincidencia más significativa se producirá en horario de máxima audiencia, cuando Sánchez acuda a La Séptima para ser entrevistado por Javier Ruiz y Abascal se siente por primera vez frente a David Broncano en 'La Revuelta', el programa de La 1. Feijóo, por su parte, tiene prevista una entrevista con Nacho Abad en 'En boca de todos', en Cuatro, dentro de la programación matinal.

La entrevista de Sánchez en 'La última hora', el espacio que presenta Javier Ruiz en La Séptima, supone además un importante respaldo del presidente del Gobierno a la nueva cadena, que acaba de comenzar sus emisiones regulares. Coincidirá con la visita de Abascal a 'La Revuelta', en la que no habrá público. El líder socialista ya pasó por el programa de Broncano el pasado 22 de octubre, en una entrevista que alcanzó los 4,38 millones de espectadores y un 33,9% de cuota de pantalla, el mejor registro de audiencia de la historia del formato. La presencia de Abascal en el espacio de RTVE permitirá comprobar si el dirigente de Vox consigue despertar un interés similar. Su participación llega, además, tras años de críticas a la televisión pública y a la orientación de algunos de sus contenidos. El presidente de Vox tendrá que desenvolverse en un formato alejado de las entrevistas políticas convencionales, en el que las preguntas personales, el humor y las intervenciones espontáneas forman parte de la dinámica habitual.

Sánchez y Abascal, frente a frente en la batalla por la audiencia

Para Sánchez, la entrevista en La Séptima representará una oportunidad para defender la gestión del Gobierno y contrarrestar las críticas de la oposición. El presidente afronta la campaña con el objetivo de movilizar al electorado progresista y evitar que las expectativas favorables al PP se traduzcan en una mayoría alternativa. En sus últimas intervenciones públicas ha insistido en la necesidad de frenar a la derecha y a Vox, a los que presenta como una amenaza para algunas de las políticas sociales impulsadas durante sus legislaturas.

Abascal, por su parte, tendrá la oportunidad de dirigirse a una audiencia distinta a la que está acostumbrado, en lo que será un examen clave para él ante las preguntas de Broncano y ante la labor de tener que desenvolverse en un formato en el que el entretenimiento ocupa un lugar central. El paso del líder de Vox por el programa se produce después de que Sánchez, Gabriel Rufián e Irene Montero hayan visitado el plató. Feijóo, por su parte, rechazó la invitación del programa de RTVE.

Feijóo busca su espacio por la mañana

El líder del PP también intensificará su presencia televisiva en los próximos días. Feijóo tiene prevista una entrevista con Nacho Abad en 'En boca de todos', el programa matinal de Cuatro, en una jornada en la que tratará de reforzar el mensaje de su candidatura. El presidente popular llega a esta ronda de apariciones con el viento de las encuestas a favor, aunque con la incógnita de los apoyos que necesitaría para alcanzar La Moncloa. La posibilidad de un Gobierno de coalición con Vox constituye uno de los principales asuntos de la campaña.

En una reciente entrevista con El País, Feijóo defendió que su objetivo es gobernar en solitario, pero no le cierra la puerta a la ultraderecha si eso le ayudase a llegar a La Moncloa. También confirmó que derogará los decretos de vivienda del Gobierno y aseguró que no impediría una eventual acción penal contra Sánchez si la Fiscalía encontrase indicios racionales de delito. El dirigente popular tendrá otra oportunidad para exponer su proyecto el próximo miércoles 11 de noviembre, cuando acudirá a 'El Hormiguero', en Antena 3. Su presencia en el programa de Pablo Motos se producirá en la víspera del inicio oficial de la campaña electoral.

Los debates electorales, aún en el aire

Más allá de las entrevistas individuales, la gran incógnita de la campaña sigue estando en los debates electorales. A pocos días del inicio oficial de la contienda, PSOE y PP mantienen discrepancias sobre los formatos, las fechas y, especialmente, las cadenas en las que deben celebrarse los principales encuentros. La negociación se ha convertido en un pulso entre las formaciones y los grupos audiovisuales, que aspiran a organizar algunas de las citas con mayor audiencia de la campaña y más determinantes de cara al resultado final.

El PSOE ha aceptado celebrar un cara a cara entre Sánchez y Feijóo el 16 de noviembre, una propuesta planteada por Mediaset y que los populares también respaldan. Sin embargo, sigue pendiente de concretar el acuerdo definitivo. La principal discrepancia afecta al debate a cuatro, con la participación de PSOE, PP, Vox y Frente Amplio. Los socialistas defienden que se celebre en RTVE el 26 de noviembre, mientras que el PP apuesta por Atresmedia para ese mismo día. La televisión pública también ha propuesto un encuentro entre los portavoces de los ocho grupos parlamentarios el 23 de noviembre.

La ausencia de un acuerdo definitivo mantiene abierta la posibilidad de que la campaña avance sin un debate conjunto entre los principales candidatos, pese a que estas citas constituyen uno de los principales instrumentos para contrastar programas y posiciones ante los ciudadanos. El precedente de 2023 añade presión a las negociaciones: Feijóo no participó entonces en el debate a cuatro de RTVE, en el que sí estuvieron Sánchez, Yolanda Díaz y Abascal.

Comentarios

Solo los socios pueden comentar.

Únete a la comunidad de El Plural para participar en la conversación.

Hazte socio