La Comunidad de Madrid es la región con las medidas más laxas en cuanto a las restricciones para frenar el contagio de coronavirus. Con el cierre de la hostelería a las 21 horas y el aumento de comensales en terrazas hasta seis personas, las medidas para la hostelería y el ocio difieren mucho de otras comunidades como Castilla y León, donde solo permanecen abiertas las terrazas de los establecimientos hasta las 20 horas, con el inicio del toque de queda.

A pesar de estar en una situación más permisiva, el sector de la hostelería de Madrid también ha sufrido el impacto de la crisis del coronavirus desde la irrupción de la pandemia en marzo de 2020, hace casi un año. "La hostelería está ya prácticamente en la ruina. Estamos en una situación complicadísima después de tantos meses de pandemia, temporales restricciones de todo tipo", denunciaba el director de Hostelería Madrid, Juan José Blardony, el pasado 24 de enero, tras el endurecimiento de las restricciones.

La patronal cifra una caída de los ingresos del sector del 75% en 2020 y reconoce que alrededor del 18% de los establecimientos hosteleros, es decir, bares, restaurantes, cafeterías, se han visto obligados a cerrar por el impacto de la pandemia. La cifra es incluso superior este mes de enero, con un 23% de los establecimientos cerrados con respecto al mismo mes del año anterior, todavía en niveles preCovid.

A pesar de que desde la patronal de hostelería no cuentan todavía con cifras oficiales sobre el cierre definitivo de bares, restaurantes o cafeterías, avanzan que actualmente representa el 23% menos que antes de la irrupción de la pandemia. En cifras, el porcentaje equivale a 6.900 establecimientos de los aproximadamente 30.000 locales de hostelería y restauración registrados en la Comunidad de Madrid.

No prevén la recuperación antes del verano

Desde Hostelería Madrid denuncian a ElPlural.com que llevan “muchos meses trabajando a pérdidas” y no prevén una recuperación inmediata del sector antes del verano, por lo que no esperan recuperar su nivel de ingresos en el futuro más cercano. Además, recalcan que el impacto de la crisis ha tenido su mayor impacto en los restaurantes y locales de mayor tamaño, en detrimento de bares y cafeterías.

“Pensamos que la recuperación será a partir de septiembre si repunta el consumo y se retoma el turismo. Aguantar todos estos meses será muy complicado. Las cifras sanitarias y Filomena lo han desbaratado todo”, matiza el presidente de Hostelería Madrid.

Con esta situación, la patronal ha lanzado una petición a la Comunidad de Madrid solicitando un plan de ayudas directas para la supervivencia de estas empresas, que permita al sector mantenerse durante los próximos meses. Precisamente la Comunidad de Madrid es la única región española que no aporta ayudas directas a las empresas más afectadas por la pandemia.

Relacionado ¿Cuánto da cada comunidad autónoma en ayudas directas a la hostelería?

Más allá de las cifras de la patronal, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) certifican que la Comunidad de Madrid ha perdido el 15% de los autónomos y más del 20% de las empresas dedicadas al sector de la hostelería. La crisis del coronavirus ha afectado con fuerza a estos sectores y, especialmente, a autónomos y pequeñas empresas, como demuestran las cifras del INE.

En concreto, las empresas de la categoría de servicio de comidas y bebidas, es decir, restaurantes y puestos de comida o establecimientos de bebidas, cayeron más de un 23% en los primeros nueve meses del año, pasando de las 17.679 empresas registradas en enero a las 13.460 empresas con al menos un trabajador en septiembre. En cifras, más de 4.000 empresas menos de enero a septiembre.

Un 15% menos de autónomos de enero a septiembre

En cuanto a los autónomos madrileños, dedicados a servicios de comidas y bebidas, se han perdido durante los primeros nueve meses del año 4.402 trabajadores por cuenta propia, un 15% menos, pasando de los 26.903 registrados en enero a los 22.861 autónomos a fecha de 1 de octubre, según los datos del INE.

A nivel nacional, la hostelería cerró el año con el cierre definitivo de 85.000 establecimientos, tal y como anunciaba Emilio Gallego, secretario general de Hostelería España. "Creemos que unos 85.000 establecimientos han cerrado ya definitivamente y lamentablemente todavía no se ha tocado fondo", avanzaba el responsable.

De estos 85.000 establecimientos que se han visto abocados al cierre, alrededor de 6.900 corresponderían a la Comunidad de Madrid, atendiendo a las cifras provisionales proporcionadas por Hostelería Madrid. Es decir, un 8,12% del total de los cierres anuales, a pesar de ser la región con las medidas menos restrictivas del territorio nacional.

"Se ha elegido a la hostelería como un sector muy visual, porque no hay calle en España sin bares, para parecer que son muy drásticos y se lucha mucho contra el virus. Somos un chivo expiatorio y ejemplificador de lo que no se ha hecho con otros sectores”, denunciaba Gallego ante las restricciones.