El polémico juez Luis Ángel Garrido Bengoechea, magistrado ponente del auto que hace unos días avaló la reapertura de bares y restaurantes en los municipios más afectados por el coronavirus en el País Vasco y quien declaró en una tertulia que “los epidemiólogos son médicos de cabecera con un cursillo”, vuelve a situarse en el epicentro de la polémica.

Según ha revelado la Cadena SER, el magistrado compareció ante los vocales del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco como candidato a presidirlo. En dicha cita, que tuvo lugar el pasado mes de octubre, Garrido Bengoechea reconoció que en ocasiones había consultado con sanitarios para resolver algún caso.

Ante los vocales, sostuvo que forma parte de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao como miembro honorífico y afirmó que “no soy médico pero colaboro con ellos, y esto cara a veces a estos recursos que nos están llegando de temas sanitarios pues te da siempre alguna luz o tienes a alguien a quien consultar a mano”.

Sus declaraciones han llegado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero por el momento este organismo ha optado por no abrir ningún tipo de expediente.

Un negacionista del confinamiento

El presidente de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Luis Ángel Garrido, fue objeto de críticas tras permitir la reapertura de los bares en Euskadi y negar cualquier medida de confinamiento contra la pandemia del coronavirus.

Según reveló la Cadena SERGarrido ilustra en su estado de WhatsApp, actualizado el pasado 2 de noviembre, que no está a favor de las medidas de restricción de movilidad en la región: "No más confinamiento”.

El TSJPV desestimó las medidas del Gobierno vasco que obligaban al cierre de la hostelería tras asegurar que "se ha evidenciado que los bares y restaurantes no han causado el aumento de contagios". Justificando que el aumento de los positivos estaba relacionado con la "relajación de medidas" durante las navidades.

El medio radiofónico se ha puesto en contacto con el juez, asegurando que es muy seguidor de Van Morrison, y por ello ha puesto el título de una de sus canciones: No more lockdown (No más confinamiento).

Tras justificar ser seguidor del cantante, señala a la Cadena SER que podría tener esa canción "como cualquier otra" del artista en su estado de WhatsApp.

"Soy seguidor, pero ser seguidor no es tener una fe. Hay párrafos que me parecen correctos y otros no”, justifica el juez negacionista que ha permitido la reapertura de la hostelería en el País Vasco.